Cumbre clima cierra con pugna

Cumbre clima cierra con pugna

POZNAN, Polonia. AP. Una conferencia climática de la ONU concluyó ayer con una disputa agria y pública sobre una propuesta para recaudar miles de millones de dólares para los países pobres mediante la aplicación de un impuesto al futuro comercio de carbón entre las naciones ricas.  La sesión, que se prolongó hasta pasada la medianoche y terminó nueve horas después de la hora prevista para la clausura, expuso un profunda división entre las naciones en desarrollo más vulnerables ante el calentamiento global y las naciones industrializadas a quien les piden que canalicen dinero y tecnología a fin de preparar defensas ante catástrofes climáticas. 

La realidad del calentamiento global “son las familias que pierden sus viviendas, las comunidades que se quedan sin agua para beber, los agricultores que pierden su bienestar y los niños que siguen huérfanos después de un huracán”, señaló la delegada de Costa Rica, Christiana Figueres, en las últimas horas de la reunión.  El enfrentamiento fue el punto culminante de una reunión de comenzó el 1 de diciembre con limitadas expectativas y que concluyó con escasos logros. 

Los expertos consideran que la propuesta recaudaría miles de millones de dólares para ayudar a que los países en desarrollo lidien con los efectos del calentamiento global, desde el alza en las temperaturas de los mares hasta las sequías e inundaciones.  Los países en desarrollo piden un impuesto de 2% al comercio de carbón. La Unión Europea señala que el asunto debe abordarse después.  El delegado de India, Prodipto Ghosh, dijo el sábado por la madrugada que millones de personas en el mundo en desarrollo sufrirán por la negativa de los países ricos a ceder una parte minúscula de sus ganancias por el comercio de carbón.

Publicaciones Relacionadas