Cumbre crea nuevo organismo

<P>Cumbre crea nuevo organismo</P>

Mandatarios de la región aprobaron  ayer constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que incorpore a todos los países del hemisferio, salvo Estados Unidos y Canadá.  Los 32 países asistentes a la  Cumbre de la Unidad acordaron por aclamación lanzar el nuevo bloque, aunque su funcionamiento formal ocurrirá cuando se hayan acordado sus estatutos. El objetivo será proyectar a nivel global a la región con fundamento en el respeto al derecho internacional, igualdad de estados, respeto a los derechos humanos y la cooperación.

PLAYA DEL CARMEN,  México. AP. Mandatarios de la región aprobaron  ayer constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que incorpore a todos los países del hemisferio, salvo Estados Unidos y Canadá.  Los 32 países asistentes a la denominada Cumbre de la Unidad acordaron por aclamación lanzar el nuevo bloque, aunque su funcionamiento formal ocurrirá cuando se hayan acordado sus estatutos. 

El objetivo será proyectar a nivel global a la región con fundamento en el respeto al derecho internacional, igualdad de estados, respeto a los derechos humanos y la cooperación, señaló el presidente mexicano Felipe Calderón, anfitrión del encuentro. 

Para el mandatario cubano Raúl Castro, la creación del bloque tiene “trascendencia histórica. “Están dadas las condiciones para avanzar hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña y que represente a las 33 naciones independientes de la América Latina y el Caribe”, agregó. 

El lanzamiento se registró en una cumbre denominada de la unidad y en la cual las diferencias entre Colombia y Venezuela derivó en una confrontación verbal entre los presidentes Alvaro Uribe de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela.  Uribe reclamó a Chávez por el supuesto embargo comercial que Venezuela mantiene sobre Colombia, según confirmó el martes el propio líder venezolano que rechazó haber impuesto un bloqueo y pidió respeto para normalizar plenamente las relaciones bilaterales.  Chávez también le reclamó que paramilitares y delincuentes colombianos han amenazado su vida. 

Al final, ambos aceptaron la intermediación de un grupo de amigos de la región para superar sus diferencias, que será coordinado por el mandatario dominicano Leonel Fernández.  “En esta reunión se han hecho presentes desde luego nuestras naturales diferencias… (pero) ha quedado de manifiesto una vez más que por encima de los problemas que tenemos, (está) nuestro deseo de avanzar hacia el sueño de una Latinoamérica y un Caribe verdaderamente unidos”, aseguró Calderón.

¿Qué se aprobó?

Los líderes también aprobaron varias declaraciones especiales, incluida una de respaldo a Argentina en su disputa con Inglaterra por las islas Malvinas; una de solidaridad con Haití por el devastador terremoto; una exigencia de protección a los derechos humanos de los migrantes; y de reconocimiento al guatemalteco Alvaro Colom por las investigaciones que lo desligaron de la muerte del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg.  Además, avalaron declaraciones de su apoyo a una iniciativa ecuatoriana para dejar de explotar crudo en el parque nacional Yasuní; una de rechazo al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, y una más de solidaridad con Ecuador por haber sido incluido en una lista de países del Grupo de Acción Financiera (GAFI) con supuestas deficiencias en lucha contra el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero. 

El presidente saliente de Costa Rica, Oscar Arias, lamentó que “en esta cumbre de la unidad se encuentre ausente el gobierno de Honduras, cuyo pueblo es víctima del militarismo y no merece castigo sino auxilio”.  Aunque los mandatarios estuvieron de acuerdo en la nueva entidad, las opiniones aún son divergentes sobre si debe sustituir o no a la OEA, un organismo que algunos han señalado como ineficaz para resolver disputas regionales y en el que sí participan Estados Unidos y Canadá.  “Es muy importante no pretender reemplazar a la OEA. La OEA es una organización permanente que tiene sus propias funciones”, declaró el martes el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas