Cumbre de APEC considera urgente superar bloqueo en la OMC

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/C390CDB3-9071-4C09-8D02-317F5D35CDCA.jpeg

Por Didier Lauras
HANOI, Nov 18 (AFP) – La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) subrayó en su apertura la urgencia de superar el bloqueo en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio, previendo además discutir sobre la lucha contra el terrorismo y la crisis nuclear norcoreana.

   Luego de numerosas reuniones bilaterales en las que se avanzó en acuerdos de libre comercio y se acercaron posiciones sobre los temas más críticos a consideración del foro, se inició este sábado la cita regional en la capital de Vietnam, engalanada para presentar al país ante el mundo.

   Los líderes del bloque destacaron la “urgente necesidad de superar el punto muerto actual”, que se prolonga desde julio pasado.

   “Reafirmamos nuestro compromiso individual y colectivo para alcanzar un acuerdo de Doha en la OMC, ambicioso y equilibrado”, afirmaron los jefes de Estado y de gobierno de los 21 países miembro en una declaración.

   El ciclo de negociaciones iniciado en 2001 en la capital de Qatar busca reducir las tarifas aduaneras que rigen el comercio mundial, pero es objeto de profundos desacuerdos entre Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de los 20 países emergentes (G20), liderados por Brasil e India, principalmente en torno a los subsidios agrícolas.

   “El éxito del ciclo de Doha contribuirá al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza. Debe lograrlo con la creación de nuevos flujos comerciales y teniendo como objetivo el desarrollo”, agrega el documento.

   La APEC representa 60% de la producción mundial y más de la mitad del comercio del planeta.

   Paralelamente, la Casa Blanca anunció este sábado que espera que la APEC emita una declaración llamando a Corea del Norte a renunciar a las armas nucleares y vuelva a la mesa de negociaciones.

   “Hay una declaración, que creo tiene una buena base de acuerdo. Hay un par de puntos relacionados principalmente con problemas de forma, no de fondo en esa declaración”, dijo el consejero para la Seguridad nacional estadounidense Stephen Hadley.

   “Creo que nos complace esa declaración, y creo que sería una buena contribución a la diplomacia”, señaló Hadley a los periodistas al margen de la cumbre de la APEC.

   Las conversaciones entre Estados Unidos, las dos Coreas, China, Japón y Rusia, iniciadas en 2003 bajo el patrocinio de Pekín, están destinadas a lograr que los norcoreanos abandonen definitivamente su programa nuclear. Estas discusiones están bloqueadas desde noviembre de 2005.

   A pesar de los pedidos de diálogo y las advertencias, Corea del Norte desafió a la comunidad internacional al efectuar disparos de ensayo de siete misiles balísticos en julio, y al proceder el 9 de octubre a su primer ensayo atómico.

   En represalia, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sanciones contra Corea del Norte cinco días más tarde, y sobre todo una prohibición de comerciar material vinculado al armamento.

   Los miembros de la APEC deben examinar también una propuesta apoyada entre otros por Estados Unidos y Chile, para crear una gigantesca zona de libre comercio en Asia-Pacífico (FTAAP), con el fin de armonizar la gran cantidad de acuerdos existentes en la región.

   Por otra parte, el grupo de trabajo sobre la lucha antiterrorista del bloque regional ha preparado un informe que será considerado en el evento, que enumera nuevas formas posibles de ataques terroristas, mencionando en primer término el envenenamiento en masa a través de la cadena alimentaria.

   Entre los dirigentes presentes en la cumbre de Hanoi figuran el presidente estadounidense George W. Bush, su homólogo chino Hu Jintao, el primer ministro japonés Shinzo Abe y el de Australia John Howard, junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

   La APEC agrupa a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malaisia, México, Nueva Zelanda, Papuasia-Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.