Cumbre de la FAO se compromete a reducir a la mitad número de desnutridos

Cumbre de la FAO se compromete a reducir a la mitad número de desnutridos

   

   ROMA, (AFP) – Los 193 países que integran la FAO se comprometieron el jueves en Roma a reducir «a la mitad en 2015» el número de personas desnutridas, según la declaración final alcanzada tras complejas negociaciones, indicaron fuentes cercanas a las discusiones.

   «Reafirmamos (…) el objetivo de reducir el número de personas subnutridas a la mitad no más tarde del año 2015», sostiene la declaración final en el último borrador distribuido.

   El texto fue aprobada por aclamación por la plenaria de la FAO.

   El documento final, de cuatro páginas, que fue objetado por Argentina, confirma la voluntad de la comunidad internacional de mantener los mismos objetivos fijados en la primera Cumbre Mundial sobre la Alimemntación celebrada en Roma en 1996.

   «Los delegados ante la FAO nos han defraudado, han borrado con el codo lo que sus mismos mandatarios habían prometido pocas horas antes en esta misma sede», declaró el representante de Argentina.

   A las objeciones de Argentina, se unieron países como Venezuela, Cuba y Ecuador, que consideran que el texto «carece de un diágnostico objetivo» de las causas del hambre en el mundo.

   Convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), junto con las demás agencias de Naciones Unidas, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cumbre de tres días, a la que asistieron unos 40 jefes de Estado y de Gobierno, tenía como objetivo analizar los efectos del alza del precio de los alimentos en la nueva ola de hambrunas.

   Unos 850 millones personas padecen desnutrición en el mundo y la nueva crisis ha arrastasdo otros 100 millones.

  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas