Cumbre de las Américas

<P>Cumbre de las Américas</P>

El próximo  abril se llevará a cabo en Puerto España, Trinidad Tobago, la V Cumbre de las Américas. En la misma se tratará de asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental.

Esta Cumbre tuvo su origen en Miami, E.U. En 1994 con la invitación a participar del entonces Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton a 34 jefes de Estado de América Latina, exceptuando  a Cuba.

En esa Cumbre nace la idea del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que junto a unos 14 temas, desde agricultura, educación, justicia, corrupción, drogas, terrorismo etc. han conformado los temas a tratar en sus reuniones.

La segunda Cumbre se llevó a cabo en Santiago de Chile en 1998. En la tercera en Québec, Canadá, en el 2002, los jefes de Estado instruyeron a sus ministros a que aceleraran las negociaciones comerciales a fin de que  el ALCA concluyera en enero del 2005 para más tardar entrar en vigencia en diciembre de ese mismo año.

Solamente Hugo Chávez, el Presidente de la República Boliviana de Venezuela puso reservas a esta decisión.

Llega la IV Cumbre en Mar del Plata, Argentina, en 2005, pero ya algunos nuevos gobiernos de Suramérica, especialmente países del Atlántico como Brasil y Argentina, cambiaron de posición respecto a ese Tratado y se crea en la misma una gran polémica cuyas cabezas principales eran el presidente Fox, de México, apoyando al ALCA, y el presidente Chávez rechazándolo y sometiendo otros mecanismos latinoamericanos. Esto dio motivo a la congelación del ALCA y que nuestras naciones tuvieran que negociar acuerdos comerciales con los Estados Unidos directamente.

Como dijimos anteriormente, esta V Cumbre, cuyo objetivo principal es la prosperidad humana será también un evento muy dinámico y polémico. Será la primera vez que los jefes de Estado latinoamericanos a excepción de Calderón, de México, y Lula de Brasil, se encuentren con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. De acuerdo a funcionarios norteamericanos, el Presidente Barack Obama va a conocer y escuchar.

Si de “escuchar” se trata, muy probablemente oirá al Presidente Lula, que ha ido adquiriendo un liderazgo en Latinoamérica, poner sobre la mesa la reincorporación de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA), apoyada esta vez por la casi totalidad de los países latinoamericanos y por el propio secretario general de la misma, Embajador Miguel Insulza.

Recordemos que la OEA lleva la memoria institucional de la Cumbre. También es probable que el presidente Chávez aproveche la ocasión para ir más allá y plantear la eliminación del embargo a Cuba de parte de E.U.

No sabemos hasta dónde está dispuesto a llegar el Presidente Obama, que hasta ahora ha tomado algunas medidas hacia ese país, como el futuro cierre de la cárcel de Guantánamo y una mayor apertura de los viajes y envío de remesas a esa nación.

De lo que sí estamos seguros es que a pesar de tratar el tema elegido para esta cumbre las principales discusiones de la misma girarán alrededor de Cuba y su futuro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas