Cumbre de ONU renueva lucha contra pobreza azota mundo

Cumbre de ONU renueva lucha contra pobreza azota mundo

NUEVA YORK.AFP. Los líderes del planeta renovaron ayer en Nueva York su promesa de reducir la pobreza mundial a la mitad para 2015 y preservar así los Objetivos del Milenio sobre Desarrollo (OMD) a pesar de la crisis financiera, alimentaria y energética que sacude al planeta.  «Hay voluntad de renovar el compromiso de los OMD», dijo a la prensa el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero al resumir los trabajos de la cumbre realizada en la sede de la ONU.

 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció al término de la cumbre que la misma permitió recaudar fondos con ese fin.

 «Tenemos un pleno compromiso de ayuda a los pobres del mundo de numerosos países, por unos 16 mil millones de dólares», dijo Ban a la prensa.

 Ese monto incluye un ambicioso plan de acción contra la malaria, dotado de 3.000 millones de dólares, para salvar 4 millones de vidas de aquí a 2015.

 Sin embargo, según Zapatero «el principal desafío que sigue teniendo la humanidad es que mil millones de personas sufren una pobreza extrema, especialmente mujeres y niños».  Junto a los dirigentes, numerosos mecenas y estrellas del espectáculo –incluyendo el cantante Bono y el fundador de Microsoft Bill Gates– acudieron a la ONU para aportar ideas sobre cómo relanzar la lucha contra la pobreza. El primer ministro británico, Gordon Brown, invitó a los poderosos a «invertir 10.000 millones de dólares para que África se alimente y pueda exportar alimentos».

La clave

1. Los Objetivos

Los ocho OMD aprobados por los dirigentes son, además de la reducción a la mitad de la pobreza mundial y del hambre para 2015 (con relación a  1990), el retroceso de las grandes pandemias, de la mortalidad infantil y del analfabetismo.  Incluyen además la paridad, mejoras para la salud materna, la protección del medio ambiente y la creación de una asociación mundial para el desarrollo.

Publicaciones Relacionadas