Cumbre de ONU termina sin acuerdos concretos

Cumbre de ONU termina sin acuerdos concretos

NUEVA YORK (AFP). – La cumbre de las Naciones Unidas, el mayor encuentro de la historia de dirigentes del planeta, concluirá el viernes sin acuerdos sobre la forma de luchar contra el terrorismo y la pobreza, y con un documento final considerado insuficiente en lo que concierne a la reforma de la ONU.

Discutido al margen de los debates, el programa nuclear iraní acaparó ampliamente la atención, con una tentativa de los europeos de hacer regresar a Teherán a la mesa de negociaciones para evitar una convocatoria del Consejo de Seguridad.

Los ministros de Relaciones Exteriores británico, francés y alemán (UE-3), que el jueves se reunieron con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, esperaban para decidir los pasos a seguir a que el mandatario expusiera sus puntos de vista sobre el programa nuclear de su país el sábado en la asamblea general que seguirá a la cumbre.

El anfitrión de la cumbre, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, reconoció el miércoles durante la apertura de los debates que el documento sobre el que los Estados se habían puesto de acuerdo la víspera era decepcionante.

«Todos hubiéramos querido lograr más, pero es un importante paso adelante», declaró antes de denunciar el fracaso de los Estados miembro a la hora de ponerse de acuerdo sobre uno de los grandes asuntos del momento, el desarme y la no proliferación, que ni siquiera aparece en el texto.

El documento proclama la voluntad de los Estados de crear un consejo de Derechos Humanos para reemplazar a la actual y desacreditada comisión pero posterga para más adelante la puesta a punto de los detalles concernientes al mandato, las funciones, la dimensión, la composición y el método de trabajo.

El terrorismo, «sucesor ideológico del nazismo», según el presidente ruso, Vladimir Putin, fue unánimemente condenado por los delegados de los 170 países, entre ellos 150 jefes de Estado o de gobierno, que participan de esta cumbre mundial. Los oradores no se pusieron de acuerdo, sin embargo, sobre la manera de luchar eficazmente contra ese flagelo.

El rey Abdalá de Jordania pidió el viernes que hubiera tolerancia cero con los promotores del extremismo islamista.

El presidente de Irak, Jalal Talabani, hizo un llamado «desesperado» a la comunidad internacional para que ayude a su país a luchar contra las «fuerzas oscurantistas» que intentan desestabilizar Irak.

Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, pidió a la organización que se movilice más contra el terrorismo, en momentos en que los occidentales no lograron que se aceptara una definición universal sobre ese fenómeno.

En el documento final que debe ser formalmente aprobado este viernes de noche, los Estados se limitan a condenar el terrorismo «en todas sus formas y en todas sus manifestaciones, quienquiera que sean sus autores, los lugares y los fines» y llaman a realizar una convención global sobre el tema, antes de un año.

El presidente chino, Ju Hintao, insistió en la necesidad de ocuparse también de sus causas. «Debemos fortalecer nuestra cooperación en un combate resuelto contra el terrorismo, trabajando para enfrentar a la vez a los síntomas y las raíces profundas del problema, con un acento particular en la eliminación de las fuentes de la amenaza», dijo.

Los dirigentes de tres países emergentes que están a la cabeza de la lucha contra la pobreza –India, Brasil y Sudáfrica– denunciaron los escasos avances que se produjeron para cumplir con los Objetivos del Milenio fijado en 2000 para reducir la pobreza en el mundo.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llamó a aumentar «de modo significativo» la ayuda al desarrollo para alcanzar esas metas, sobre todo la de reducir a la mitad la pobreza extrema antes de 2015. «Si no, temo que la paz y la seguridad internacionales seguirán siendo una ilusión», declaró Lula.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas