Cumbre de Rio+20 termina y Leonel sale inconforme

Cumbre de Rio+20 termina y Leonel sale inconforme

RIO DE JANEIRO.  AP.  La cumbre Rio + 20, que congregó esta semana a 193 gobernantes o sus representantes para discutir un futuro más sustentable para el planeta, llegó ayer a su conclusión con una sensación de disconformidad generalizada en torno al acuerdo final adoptado por los gobiernos.

El texto adoptado ayer por los países refleja las discrepancias y las dificultades de alcanzar consensos entre países dispares, que llevó a organizaciones no gubernamentales a decir que la conferencia arrojó resultados por debajo de lo esperado.

   “El texto acordado simplemente no tiene la fuerza para hacerle frente a los desafíos ambientales y de desarrollo de nuestro tiempo. Esta fue una oportunidad perdida para reforzar el diálogo global y conducir una mayor acción en torno a la sustentabilidad”, comentó a periodistas Manish Bapna, presidente de la organización ambientalista World Resource Institute.  

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, marcó el tono de la disconformidad en su discurso ante el plenario, donde advirtió que el mundo avanzó poco desde la histórica cumbre Eco 92, celebrada 20 años atrás en Rio de Janeiro.   “Al igual que muchos, nos sentimos desilusionados porque durante las últimas dos décadas, a pesar de algunos adelantos, no se ha progresado con la celeridad que el mundo reclama y la conclusión de este cónclave no parece estar a la altura de lo que, para su reparación, nuestra madre tierra exige”, declaró Fernández.   Reconoció que la crisis financiera global  les impidió adoptar los compromisos financieros necesarios para impulsar un nuevo modelo de desarrollo para el mundo.

La frase

Izabella Teixeira

Es muy fácil decir que (la declaración final) fue poco ambiciosa, pero yo no vi a los países ricos comprometer financiamiento, fueron los países pobres los que asumieron compromisos de sustentabilidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas