Cumbre de Salamanca da prioridad a
prevención de catástrofes naturales

Cumbre de Salamanca da prioridad a <BR>prevención de catástrofes naturales

Por Mariano Andrade
SALAMANCA, España, Oct 14 (AFP) – Los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos reunidos en Salamanca resolvieron el viernes dar prioridad a la prevención y reacción ante las catástrofes naturales, tras el ciclón que golpeó a Centroamérica y México y dejó un balance de más de 2.000 muertos.

   En ese marco, la XV Cumbre Iberoamericana propondrá a la secretaría general Enrique Iglesias que organice un mecanismo para coordinar situaciones de emergencia entre los países miembros y solucionar problemas surgidos de la reconstrucción de las zonas efectadas por catástrofes naturales.

   Si bien los mandatarios tenían previsto abrir el viernes sus sesiones de trabajo con un debate sobre «Realidad socioeconómica de la Comunidad Iberoamericanas y sus retos: hacia una agenda iberoamericana», marco en el cual analizarían cuestiones como pobreza y exclusión social, la tragedia del huracán Stan comenzó de inmediato a ocupar el eje de las discusiones de Salamanca.

   «El tema de Centroamérica y, particularmente, de Guatemala y El Salvador va a estar muy presente en la tarde de hoy (viernes) con la presentación de los presidentes», afirmó en ese sentido el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

   El presidente mexicano Vicente Fox será el encargado de introducir la cuestión ante el resto de los mandatarios, que tendrán la oportunidad de conversar por teleconferencia con Antonio Saca (El Salvador), Oscar Berger (Guatemala), ausentes ambos en Salamanca a raíz de la tragedia provocada por el paso de Stan, explicó Iglesias.

   Durante esta primera sesión de trabajo, el secretario general iberoamericano dijo esperar «anuncios de algunos países sobre ese tema, particularmente de parte de España, sobre la colaboración» con El Salvador y Guatamala.

   «Muchos países están en estos momentos apoyando o tratando de ayudar en el problema de estos dos países», agregó sin embargo Iglesias.

   En todo caso, la cuestión de los desastres naturales será objeto de una declaración al final de la cumbre, en la cual se pedirá a la secretaría general que organice a futuro «un mecanismo para coordinación de situaciones de emergencia entre los países miembros y también de los problmas de la reconstrucción».

   Este mecanismo podría consistir en una fuerza de reacción rápida multinacional y un fondo contra los desastres naturales, una idea mencionada días atrás por el propio Fox y ya debatidda por los países centroamericanos en anteriores cumbres de la región.

   Las lluvias torrenciales del huracán Stan dejaron más de 2.000 muertos en América Central y México, tras declararse el pasado martes fallecidos a los 1.400 desaparecidos del pueblo Panabaj, sepultado por el lodo en Guatemala.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas