Cumbre del ALBA promueve nuevo tipo de integración

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/0621F5E9-DA54-4845-B2F8-BA90E271184D.jpeg

BARQUISIMETO Venezuela (AFP).- La cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) fue inaugurada este sábado en Venezuela, con el fin de promover un nuevo tipo de integración que enfatice la unión política por encima de los intercambios comerciales.

La cumbre, a la que asisten los presidentes de izquierda radical de Bolivia, Evo Morales, Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Hugo Chávez, junto con el vicepresidente cubano Carlos Lage, comenzó en Barquisimeto (250 km al suroeste de Caracas) con llamados a fortalecer su alianza “antiimperialista” e integrar a los movimientos sociales.

A la cumbre asisten también como observadores el presidente de Haití, René Préval, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, así como delegaciones de Uruguay y de los países caribeños St. Vincent, St. Kitts Nevis y Dominica.

En el discurso inaugural, Ortega evocó la lucha armada del Frente Sandinista y aseveró que “cuando empuñamos las armas lo hicimos con el mismo objetivo con el que estamos librando ahora esta batalla. Apostábamos a destruir y acabar con la dominación imperialista y capitalista”.

Lage, por su parte, enfatizó que la “integración es subordinar la economía a la política. La integración que buscamos es la de nuestros pueblos, no de nuestros mercados”.

En el mismo tono, Morales sostuvo que el ALCA (Area de Libre Comercio para las Américas) que propulsaba Estados Unidos y en contraposición a la cual surgió el ALBA era el “área de libre colonización”.

Por ello, pidió un “comercio justo que permita resolver los problemas económicos de los países”.

Los primeros acuerdos del ALBA se firmaron entre Cuba y Venezuela en diciembre de 2004, pero el grupo se formalizó en abril de 2005. En 2006 se unió Bolivia y en enero de este año adhirió Nicaragua.

En la cumbre se revisarán proyectos en educación, salud, industria, producción de alimentos y de energía, “colocando lo social por delante”, dijo Chávez. En materia energética, Venezuela ofrecerá a los países del ALBA más Haití cumplir con sus requerimientos energéticos y financiar el 50% de su factura, anunció Chávez.

“El ALBA se ha consolidado en una primera etapa y va a continuar creciendo. El ALCA ha muerto”, sentenció el presidente venezolano.

En esta cumbre, los presidentes desean incorporar formalmente a los movimientos sociales de América Latina, y se prevé que en el acto de clausura este domingo firmen la “Declaración de apoyo al ALBA del encuentro de líderes sociales”.

A Barquisimeto han llegado cerca de 150 delegados de movimientos sociales, que este sábado se reunieron en deliberación y el domingo tendrán un “conversatorio” con los mandatarios en el pueblo cercano de Tinterero, donde funciona un “núcleo de desarrollo endógeno” de artesanos.

Entre los delegados de los movimientos sociales figuran desde representantes del Movimiento Sin Tierra, de Brasil, hasta del Frente Farabundo Martí de El Salvador, así como legisladores, gobernadores y alcaldes de países de América Latina.

En el marco de la cumbre serán inaugurados los II Juegos Deportivos del ALBA, en los que participan atletas de 31 países en 45 disciplinas.

El ALBA se define como un mecanismo “de unión” más que de integración comercial, en el cual los convenios sociales, como los educativos o de salud, al igual que los culturales y deportivos, buscan darle una unidad política e ideológica al grupo.

El canciller venezolano Nicolás Maduro aseguró que en esta cumbre “se crearán los mecanismos para mantener una articulación permanente con los grandes movimientos sociales del continente”.

Sin embargo, no hay una definición clara sobre cuáles representantes de los movimientos sociales tendrían derecho de participar en el ALBA.

Hasta ahora, el ALBA se ha concrentado en convenios bilaterales Venezuela/Cuba y Venezuela/Bolivia.

Con esta cumbre, el grupo se planteó el reto de trascender esos acuerdos y crear una institucionalidad que permita su crecimiento.