Cumbre del G-20 se quedó por ahora en promesas, afirma  prensa de EU

Washington
EFE
La conferencia del Grupo de los 20 en medio de una crisis financiera global produjo, básicamente, promesas de cooperación para sacar al mundo de su “julepe económico”, comentó ayer el diario The Wall Street Journal.

“Pero el grupo que se reunió durante menos de seis horas en el Museo Nacional de la Construcción, dejó la mayor parte de las decisiones concretas a reuniones futuras”, añadió el diario.

“La próxima cumbre económica se realizará antes del 30 de abril lo cual presiona al presidente electo (de EEUU) Barack Obama para que haga frente a un enredo de problemas económicos inmediatamente después que asuma su cargo” el 20 de enero, indicó The Wall Street Journal.

Frente a la crisis económica “más grave en décadas, los gobernante de 20 países se pusieron de acuerdo en cooperar, pero dejaron las decisiones más difíciles sobre cómo reacomodar las regulaciones financieras hasta el año próximo”, sostuvo The New York Times. “Esto representa un grave reto temprano para el gobierno de Obama”, añadió. “Queda por ver si, cuando haya un nuevo presidente en la Casa Blanca esos gobernantes pondrán a un lado sus discrepancias políticas y económicas y apoyarán cambios más radicales”. The Washington Post sostuvo que “los gobernantes del mundo se pusieron de acuerdo en un plan de acción de largo alcance que, en los próximos cuatro meses y medio, comenzará a dar nueva forma a las instituciones financieras internacionales y reformará las regulaciones y reglas contables mundiales”.

“La conferencia en Washington reflejó el nuevo balance de poder que emerge de una crisis financiera que ha devastado aún a las economías bien administradas”, añadió el diario de Washington.

El diario The Chicago Tribune señaló que “los gobernantes de las potencias industriales del mundo concluyeron una cumbre a las apuradas sobre la crisis económica global con un compromiso de fortalecer la regulación de los mercados financieros, aumentar los fondos internacionales y evitar nuevas barreras comerciales”.

“Pero hasta el mismo presidente George W. Bush, que convocó esta conferencia de casi dos docenas de naciones, admitió que sus declaraciones son solo el comienzo de un diálogo global que debe continuar”, afirmó el diario de Chigago.

El diario The Los Angeles Times, dijo que la reunión se hizo a la sombra de la certeza de que cualquier plan a largo plazo dependerá de alguien que ni siquiera asistió- el presidente electo (de EEUU) Barack Obama”, agregó.

  Primer paso

 MEXICO.  La cumbre del G-20 celebrada en Washington fue vista en México como “un primer paso” para rescatar a las naciones de la crisis financiera internacional, pero también como un espacio que pidió dar más voz a los países emergentes en los organismos internacionales.

 La Jornada, el periódico de izquierda de mayor circulación en el país, en su encabezado principal de este domingo destacó la cumbre concluyó sin lograr alcanzar “un acuerdo en torno a la regulación del mercado financiero.

 La cumbre “concluyó ayer en  con el fracaso en fraguar un acuerdo concreto en torno a la regulación del mercado financiero.

Las claves

1.  Plan

“Los gobernantes del mundo se pusieron de acuerdo en un plan de acción de largo alcance que, en los próximos cuatro meses y medio, comenzará a dar nueva forma a las instituciones financieras internacionales y reformará las regulaciones y reglas contables mundiales”.

2.  Reto para Obama

Los países participantes en el G-20  dejaron las decisiones más difíciles sobre cómo reacomodar las regulaciones financieras hasta el año próximo”, sostuvo The New York Times. “Esto representa un grave reto temprano para el gobierno de Obama”.