Cumbre  del g8

Cumbre  del g8

 TOYAKO.  AFP.  Los líderes de las ocho principales potencias del mundo estudiarán desde hoy cómo enfriar los precios récord del petróleo y la temperatura del planeta, mientras miles de personas se manifestaban en su contra a 150 km de este remoto enclave del norte de Japón.

 Los primeros líderes comenzaron a llegar a Japón el domingo, entre ellos el presidente estadounidense, George W. Bush, para quien éste será su octavo y último G8 antes de dejar el poder en enero, y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, que se estrena en el club de los países ricos.

 La cita, en un lujoso hotel frente al lago Toya, tendrá lugar en momentos en que el barril del petróleo se cotiza a un récord de más 146 dólares -más del doble que hace un año- y la carestía de los alimentos provoca protestas en el mundo en desarrollo, amenazando la economía mundial.

Activistas de múltiples causas exigen soluciones

JAPÓN.  AP.  La cumbre anual del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (G8) atrae a una mezcla de activistas y causas de todo el mundo, todos con la esperanza de dar a conocer sus exigencias ante la prensa y posiblemente de que los países más poderosos y ricos del mundo emprendan algunas acciones concretas.

Se inaugura la “Cumbre de los pobres» en Malí

  MALÍ.  AFP.  Varios centenares de personas de todo el mundo asistieron ayer en Katibugú  a la inauguración de una cumbre de los pobres, organizada por los militantes antiglobalización de modo que coincida con la del G8 en Japón.

Los organizadores aseguraron que esta «cumbre de los pobres» servía de contrapunto a la del G8.

Italia
Benedicto XVI

El papa Benedicto XVI instó ayer a que la cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados (G8) tome medidas valerosas para ayudar a los pobres del mundo, cuyas tribulaciones se han agravado por la turbulencia financiera en los precios de los alimentos y los energéticos.

“Se han levantado muchas voces que piden  cumplir los compromisos”.

Japón
México y Brasil asisten a una Cumbre deslucida

JAPÓN.  EFE.  Los presidentes de México, Felipe Calderón, y Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, asisten a la reunión que los líderes de países ricos del G8 celebran en la industrializada Japón, en medio del estancamiento que registra la economía mundial.

El panorama económico mundial ha empeorado rápidamente desde que el año pasado, los presidentes Felipe Calderón y Lula da Silva, se reunieron en la ciudad alemana de Heillingen con los líderes del G8, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, y Rusia.

Por entonces, aún no había surgido la crisis hipotecaria en Estados Unidos, y con el precio del barril de petróleo a 70 dólares, casi la mitad de lo que ahora cuesta, tampoco se atisbaba en el horizonte la crisis alimentaría que plantea una amenaza para la estabilidad política de los países más pobres.

Publicaciones Relacionadas