Cumbre del Norte aborda Zelaya, crisis y gripe H1N1

Cumbre del Norte aborda Zelaya, crisis y gripe H1N1

GUADALAJARA, México. AFP.  Los líderes de México, Estados Unidos y Canadá iniciaron ayer en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) una reunión cumbre en la que los temas dominantes son la seguridad, la crisis económica global, la gripe porcina y el golpe de estado en Honduras.  El presidente de México, Felipe Calderón, mantuvo el domingo al margen de la cumbre sendas reuniones bilaterales con los otros dos mandatarios de América del Norte, su homólogo estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro canandiense, Stephen Harper.

Calderón y Obama «coincidieron en la necesidad de seguir fomentando la cooperación bilateral en contra de la delincuencia organizada que opera en ambos lados de la frontera, con base en los principios de corresponsabilidad y respeto al marco jurídico de cada país», informó la presidencia mexicana a la AFP.

En ese sentido, Obama insistió en la necesidad de respetar los derechos humanos en el combate a la ola de violencia sin precedentes ligada al narcotráfico que ha dejado alrededor de 9.600 muertos desde 2008 en México, sobre todo en su frontera con Estados Unidos.   Previo al encuentro con Obama, Calderón se reunió con Harper, con quien acordó ampliar el convenio de trabajadores temporales mexicanos para que puedan desempeñarse en Canadá en los sectores de construcción e industria, además del campo, como hasta ahora. 

El inicio formal de la cumbre de los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será hoy, lunes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas