Cumbre enfatiza la protección
social y en su financiamiento

Cumbre enfatiza la protección<BR>social y en su financiamiento

SANTIAGO, (AFP) – La XVII Cumbre Iberoamericana abrió sus puertas hoy, jueves, en Santiago con una agenda que enfatiza en la urgencia de ampliar la protección social y en la necesidad de impuestos para financiarla, mientras que encuentros paralelos tratarán algunos problemas puntuales de la región.

 La Cumbre fue inaugurada formalmente poco antes de las 21H00 locales (24H00 GMT) con un discurso del secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, como preámbulo de una cena de gala en el Club Hípico de Santiago. En el día se realizó la reunión de cancilleres, en cuya apertura el ministro anfitrión, Alejandro Foxley, dejó en claro que el tema de la protección social marcaría la tónica de las discusiones de los 22 países -19 de América Latina más España, Portugal y Andorra- presentes en Santiago.  Pero Foxley también recalcó en que para hacer efectivo este discurso se necesita de un «Estado fuerte y musculoso» y por ello planteó la urgente necesidad de contar con más recursos a través de la modificación de los sistemas impositivos.

 En el borrador del acuerdo que firmarán los presidentes el sábado se contempla la implementación de reformas tributarias para que los Estados dispongan de los recursos propios necesarios para implementar esas políticas, fortaleciendo para ello la administración pública y trabajando contra el fraude y la evasión.  Según Foxley estudios señalan que en la región hay países con una carga tributaria sensiblemente menor a lo que corresponde a su nivel de desarrollo.

 Mientras los cancilleres se reunían, los mandatarios llegaban a Santiago, donde se espera en la madrugada del viernes al presidente venezolano Hugo Chávez, quien en los últimos años ha adquirido un liderazgo en la región y que es resistido por algunos de sus homólogos.

 Chávez debería reunirse con el presidente colombiano Alvaro Uribe para tratar el tema del intercambio humanitario para liberar unos 45 secuestrados por la guerrilla de las FARC, sobre el cual el mandatario venezolano ejerce una mediación.

 Igualmente podrían tratar el retorno de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, bloque del cual ese país se retiró en 2005.

 En la mañana arribó el rey Juan Carlos de España, una personalidad muy popular en la región que ha servido como mediador en un conflicto entre Argentina y Uruguay.

Insta combatir pobreza mundial

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo ayer que es preciso tomar medidas urgentes para combatir la pobreza e instó a los países desarrollados a cumplir con su compromiso de aportar al desarrollo. 

En el mismo foro sobre la alianza mundial para el desarrollo en que participaron la presidenta chilena Michelle Bachelet y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el aumento de los aportes contra la pobreza de su país y dijo que el próximo año esos recursos alcanzarán a 5,000 millones de euros.

 El secretario general y el gobernante español se encuentran aquí para participar en la decimoséptima versión de la Cumbre Iberoamericana. Agregó que España está comprometida y lo cumplirá de llegar al 0,7% del Producto Interno Bruto, PIB, de ayuda contra la pobreza. Destacó que así España se convertirá en 4 años en el país con mayor ayuda al desarrollo de las 8 naciones más desarrolladas.  “Quiero destacar que de esos 5,000 millones de euros que va a representar la ayuda al desarrollo el 2008 por parte del reino de España, más del 40% van destinados a AL”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas