Cumbre Iberoamericana buscará recuperar el rol del Estado

Cumbre Iberoamericana buscará recuperar el rol del Estado

ASUNCION, (AP).- La XXI Cumbre Iberoamericana que se celebrará el sábado en Asunción buscará recuperar el rol del Estado del dominio de las leyes del mercado, dijo el jueves el canciller paraguayo Jorge Lara Castro. La reunión abrirá el viernes con un mensaje del presidente paraguayo Fernando Lugo en presencia de los reyes de España y otros jefes de Estado, pero el debate del tema central «Transformación del Estado y Desarrollo» está previsto para el sábado.

Estarán ausentes en el encuentro los mandatarios de Venezuela Hugo Chávez, de Colombia Juan Manuel Santos, de Brasil Dilma Rousseff, de Argentina Cristina Fernández y de Uruguay José Mujica.

Lara Castro dijo en un comunicado que las crisis económicas «han puesto en evidencia las limitaciones del funcionamiento hegemónico del Estado». Agregó que «se hace necesario recuperar al Estado del predominio y de la lógica del mercado». Para el funcionario, la cumbre «se desarrolla en un momento de simultaneidad, a escala planetaria, en donde se trata de reestructurar y recomponer un nuevo orden mundial, recomponer la nueva institucionalidad del poder político».

Lara Castro sostuvo que la reunión anual iberoamericana «es un instrumento útil al servicio del bienestar de la región. No se limita a espacios intrafronterizos ni a la retórica pura; del dicho se pasó al hecho».

Por su parte, Lugo justificó en una breve reunión con periodistas las ausencias de algunos de sus colegas. Citó que Fernández deseaba participar en algunos actos de recordación del primer aniversario de la muerte de su esposo y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007) y que el uruguayo Mujica comentó que «debe atender su salud». Laura Chinchilla de Costa Rica, Raúl Castro de Cuba y Mauricio Funes de El Salvador, son otros jefes de Estado que confirmaron su inasistencia.

Sí estará presente Michel Martelly de Haití, pese a que su país no es miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Lugo suscribió el jueves un convenio con la Comunidad Andina de Fomento (CAF) para concretar un aporte de 36 millones de dólares al capital del Banco de Desarrollo de América Latina, organismo dedicado a ejecutar los préstamos de fomento en la región.

El ministro de Economía Dionisio Borda explicó que el aporte forma parte del proceso de incorporación de Paraguay al CAF como miembro pleno. La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ejercida por el uruguayo Enrique Iglesias, difundió otro documento indicando que en los últimos años el organismo destinó 208 millones de dólares a diferentes países, apoyando programas educativos, de salud, investigación y servicios públicos. En 2012 la cumbre se hará en Cádiz, España y al año siguiente se trasladará a Panamá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas