Cumbre Iberoamericana deja casos pendientes

Cumbre Iberoamericana deja casos pendientes

Mar del Plata.  EFE.  La cláusula democrática aprobada ayer por la XX Cumbre Iberoamericana nace con dos grandes asignaturas pendientes en la región- Cuba y Honduras.

El foro iberoamericano ha sido el último en asumir mecanismos que ya habían sido aprobados, y en términos sensiblemente más duros, por otros organismos regionales como Mercosur y Unasur.  

En el caso de la Cumbre Iberoamericana, la cláusula, resultado de un intenso debate entre los socios, prevé suspender al Estado que viole la institucionalidad democrática y contempla también una fórmula para el reingreso tras la recuperación de la normalidad.   En su preámbulo, el “proyecto de declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional en Iberoamérica”, afirma que la comunidad se asienta en el respeto al Estado del Derecho.

Zoom

Honduras

La otra asignatura pendiente de la comunidad iberoamericana es el caso de Honduras, primer país de la región que no ha sido invitado a una de estas cumbres, porque la mayoría de los miembros de Unasur no reconocen al gobierno de Porfirio Lobo tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya en 2009.

Los países iberoamericanos están dispuestos a colaborar con Honduras para que alcance los valores democráticos mínimos necesarios para volver a participar en las Cumbres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas