Cumbre Iberoamericana I Abinader: «La única situación real para ayudar a Haití es pacificar Haití»

Cumbre Iberoamericana I Abinader: «La única situación real para ayudar a Haití es pacificar Haití»

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader (en pantallas), habla durante la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno hoy, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, aseguró este sábado ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo que “la única situación real para ayudar a Haití es pacificar Haití».

«Y eso lo tiene que saber la comunidad internacional”, aseguró Abinader, quien agradeció las palabras del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, que previamente había alertado en su intervención sobre la situación del país caribeño, el más pobre de Latinoamérica.

Lea: Cumbre Iberoamericana: Costa Rica pide “apagar el incendio” de Haití antes de convocar elecciones

Antes de dar paso al siguiente orador, el presidente dominicano hizo un alto para afirmar que “con todo respeto, pero con toda la firmeza, la única forma de actuar es pacificar Haití, no es con otro discurso».

“La comunidad internacional no puede permitir esa situación, porque los que están sufriendo son los ciudadanos haitianos, los más ricos están en Miami o aquí, en República Dominicana”, demandó.

Abinader recordó la situación actual de Haití, plagado de bandas que no provocan más que “violaciones a los derechos humanos y a la integridad y la dignidad del nivel más pobre de la comunidad haitiana».

Publicaciones Relacionadas