Cumbre Irán, Siria e Iraq debilita influencia EU

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/911550D7-5D58-45B2-9E6C-9AECC16EAF82.jpeg

TEHERAN (AP).- Irán prosiguió con los preparativos para una reunión de alto nivel este fin de semana sobre Irak, y los medios informativos iraníes pronosticaron que el encuentro de los presidentes de Irán, Siria e Irak socavará la influencia de Estados Unidos en la región.

La cumbre ha sido vista en Occidente como un intento de Teherán por adelantarse a una posible iniciativa de Estados Unidos para involucrar a Irán y Siria en el apaciguamiento de Irak.

Los tres mandatarios se reunirán el sábado en Teherán, cuatro días antes que el presidente George W. Bush lo haga con el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki en Jordania analizar la seguridad en Irak y la transferencia de funciones de las fuerzas armadas de Estados Unidos al ejército iraquí.

El presidente el parlamento iraní, Gholam Ali Haddad Adel, dijo a la agencia noticiosa oficial República Islámica que la cumbre fue diseñada para acercar a Irán, Siria e Irak. “Esperamos que la cumbre mejore las relaciones entre los tres países’’, informó.  Empero, el analista iraní Ahmand Bakhshayesh dijo que el gobierno tenía objetivos más específicos.

“Irán quiere aumentar su influencia en Irak’’, dijo en una entrevista Bakhshayesh, profesor de ciencias políticas en la Universidad Allameh en Teherán. “También desea apoyar al gobierno en Irak para que pueda sostenerse por sus propios medios tras el retiro de las fuerzas estadounidenses’’. El diario iraní Kayhan fue más allá y afirmó el miércoles que la cumbre “sacudirá al presidente de Estados Unidos’’, presionado para retirar las fuerzas estadounidenses de Irak.

Una comisión estadounidense bipartidista sobre Irak, encabezado por el ex secretario de Estado James Baker y el ex representante demócrata Lee Hamilton emita un informe con varias recomendaciones, entre ellas que Bush intente un acercamiento con Siria e Irán en busca de apoyo para frenar el conflicto de Irak.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad cree más conveniente que junto con el presidente sirio Bashar Assad y el iraquí Jalal Talabani coordine un plan antes que Estados Unidos presente el suyo.

El Asesor de Seguridad Nacional Stephen Hadley informó a los reporteros el miércoles que Irak llevará un mensaje dirigido a Irán y Siria.

“Creemos que es importante que Irak hable directamente con estos países y deje bien claro que deben adoptar un papel positivo en la búsqueda de seguridad, estabilidad y democracia en Irak’’, expresó Hadley.

Aunque Irán admite tener sólo vínculos políticos y religiosos con Irak, Washington cree que su gobierno está profundamente involucrado en el entrenamiento, apoyo económico y armamento de las dos milicias chiíes más importantes de Irak.