Cumbre ONU reitera lucha contra la pobreza

Cumbre ONU reitera lucha contra la pobreza

NACIONES UNIDAS (EFE).- Los líderes de 170 países del mundo, reunidos en la sede de la ONU en la mayor concentración de gobernantes de la historia, abogaron ayer por promover el desarrollo con el fin de erradicar la pobreza, la mayor lacra de la Humanidad.

La Cumbre Mundial de la ONU fue inaugurada hoy para debatir hasta el próximo viernes el documento aprobado por la Asamblea General, en el que se apuntan las bases para una reforma profunda de la organización y se piden mayores compromisos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial para eliminar la pobreza y la desigualdad entre países.

El documento, aprobado el martes pasado, sirve de base a la Cumbre Mundial, y marca unos mínimos para la reforma de la ONU muy por debajo de las expectativas iniciales, y han comenzado a ser analizados hoy por los gobernantes asistentes.

El secretario general, Kofi Annan, reclamó al inaugurar la Cumbre que la ONU debe ser en adelante «sana y efectiva», algo «vital» para afrontar los retos pendientes. «Si se utiliza de manera apropiada, la ONU puede representar una unión perfecta de poder y principios, al servicio de los pueblos del mundo», afirmó.

Al enumerar los retos pendientes, citó el compromiso para invertir 50.000 millones de dólares anuales en la lucha contra la pobreza o el impulso dado para alcanzar el 0,7 por ciento de la riqueza de los países en ayuda al desarrollo.

Subrayó la condena del terrorismo contenida en el documento, así como el compromiso en la lucha contra el genocidio y los crímenes contra la humanidad, y la creación de la Comisión para el Mantenimiento de la Paz.

«Pero nuestro mayor fracaso ha sido la no inclusión de un compromiso en no proliferación y desarme nuclear», dijo Annan, para quien también ha quedado aplazada la necesaria reforma del Consejo de Seguridad.

El presidente de EEUU, George W. Bush, que habló como país anfitrión de la reunión, exhortó a los líderes mundiales a colaborar para difundir la democracia en Irak y el resto del mundo, combatir la pobreza, levantar las barreras comerciales y perseguir el terrorismo.

Para Bush, «la libertad y la lucha contra el terrorismo son el gran desafío de nuestro tiempo», por lo que instó a aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad para que los países colaboren y los terroristas sepan «que no tendrán refugio en ninguna parte».

Bush afirmó que Washington está dispuesto a eliminar sus barreras comerciales si otras naciones adoptan medidas similares. «Al expandir el comercio, expandimos la esperanza y la oportunidad a todos los rincones del mundo y asestamos un golpe a los terroristas que se alimentan de la ira y el resentimiento», afirmó.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, abogó en una reunión en el marco de la Cumbre sobre la Financiación al Desarrollo por eliminar los subsidios que distorsionan el comercio como una vía más para que las naciones en desarrollo logren un crecimiento sostenido.

«Todos los países, incluidos los que están en desarrollo, tienen que trabajar para reducir las barreras comerciales y eliminar los subsidios que distorsionan el comercio», afirmó Rato.

«El próximo paso vital es lograr un acuerdo sobre las ambiciosas reformas de la Ronda (del Desarrollo) de Doha. Ello mejoraría de forma espectacular las expectativas de crecimiento y de reducción de la pobreza», consideró Rato.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en la reunión que España destinará 240 millones de dólares en los próximos veinte años a la Alianza Global para Vacunas e Inmunización.

Esa alianza es un proyecto impulsado en la Unión Europea por España, Francia, Italia, el Reino Unido y Suecia con el objetivo de evitar enfermedades a cinco millones de niños en las dos próximas décadas.

Reiteró otros compromisos de España en la lucha contra la pobreza y para instar a adoptar medidas que faciliten el desarrollo de los países.

«El pueblo español cree que es posible construir un mundo sin miseria, cree que lograrlo en una generación no es una utopía y que la lucha contra el hambre y la pobreza es la guerra más noble que la Humanidad puede librar», aseguró Rodríguez Zapatero.

El Grupo de Río, que reúne a casi una veintena de naciones latinoamericanas, arremetió contundentemente contra el sistema financiero internacional, por considerarlo «anacrónico e ineficaz».

El canciller argentino, Rafael Bielsa, en nombre de ese bloque latinoamericano, vertió las críticas en presencia de Rato y del presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, al reclamar una «reforma de la actual arquitectura financiera internacional, por anacrónica e ineficaz».

«Es necesario construir un nuevo sistema bajo los aceptados y proclamados valores de la transparencia y la responsabilidad, pilares básicos para la construcción de un sistema internacional más democrático y equitativo», explicó.

El presidente de México, Vicente Fox, por su parte, pidió la creación de nuevas metas de desarrollo para los países que, como el suyo, están muy avanzados en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

«Los donantes deben armonizar los procedimientos de asignación de recursos, alinear la ayuda con las prioridades de cada país receptor y enfocarla a la reducción de la pobreza», afirmó Fox.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas