Cumbre para refundar la zona euro en medio de protestas en Grecia.

Cumbre para refundar la zona euro en medio de protestas en Grecia.

BRUSELAS,AFP.  Los dirigentes europeos se reúnen hoy en Bruselas para corregir el desequilibrio entre el norte y sur europeo, en medio de protestas contra la austeridad en Grecia y negociaciones «que evolucionan» hacia un rescate en España.

Pocas horas antes de que los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países de la zona euro comenzaran los debates, la canciller alemana, Angela Merkel, echó leña al fuego al pedir que Bruselas tenga «un verdadero derecho de injerencia en los presupuestos nacionales cuando los países no respeten los límites fijados por la estabilidad y el crecimiento».

La canciller alemana defendió la idea de aumentar las competencias del comisario europeo de Asuntos Económicos para que pueda vetar los presupuestos nacionales de los Estados miembros, al hablar ante el Parlamento de su país.

 Merkel volvió a defender que el gobierno de Mariano Rajoy es el que debe decidir si pedirá un rescate de su economía.

Según una fuente diplomática, España se acerca a una solicitud de ayuda, destinada a lograr la intervención del Banco Central Europeo (BCE), para aflojar la tensión en los mercados de su deuda soberana.

 «Las cosas han evolucionado», señaló en momentos en que sólo los rumores de un inminente pedido de rescate provocaron la euforia de los mercados europeos y llevaron a la prima de riesgo española, que mide la confianza en la solvencia en un país, a los 400 puntos, después de haber superado los 600.  

España quiere aprovechar esta relajación en los mercados para perfilar su solicitud de rescate, el segundo en un año tras haber recibido una línea de crédito de un máximo de 100.000 millones de euros para su banca.

 «No creo que la solicitud ocurra durante la cumbre de hoy y mañana».

Pero la reunión servirá, según la fuente, para definir las condiciones que se le exigirán a España a cambio de una eventual asistencia financiera.

 «Los españoles no pedirán nada si no están seguros de lo que deben esperar a cambio», dijo.

 La petición ocurriría después de la cumbre», aseguró.

 Probablemente después de las elecciones del domingo en Galicia y el País Vasco, precisó otra fuente.

Según dispuso el BCE en septiembre, la solicitud deberá hacerse oficialmente al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

 Así se cumplirá con el paso previo exigido por la institución dirigida por Mario Draghi para intervenir comprando deuda española en los mercados secundarios.

 Todo indica que se tratará de una línea de crédito preventiva, la opción de rescate «light» «más fácil y eficaz», según Bruselas.

Berlín, que se resistía a tratar un rescate español en este momento, «ha ido cediendo», precisó la fuente.

 E incluso si España presenta la solicitud de rescate la semana próxima o principios de noviembre, la demanda podría tratarse al mismo tiempo que el desembolso del tramo de 31.500 millones de euros de ayuda a Grecia, pendiente desde junio.

 Berlín prefiere tratar las solicitudes de auxilio en un mismo paquete y no pedir el aval del Bundestag (parlamento) caso por caso, en momentos en que el país se encamina a las elecciones legislativas de septiembre de 201

Anoche, la Comisión Europea (CE) anunció que la troika de acreedores (UE, BCE y Fondo Monetario Internacional), terminó su misión en Atenas, allanando el camino para un acuerdo que incluya además de un desbloqueo de la ayuda, una prórroga de dos años para que el país cumpla con sus metas de déficit.

Pero la sociedad griega ya no quiere saber más nada de ajustes ni de medidas de austeridad.

Grecia vivía otra huelga general lanzada por los sindicatos, la cuarta en lo que va de año, para protestar contra las medidas que el gobierno acordó con Bruselas para garantizarle su permanencia en el euro.

 Los sindicatos buscan enviar un mensaje de que un tercer año consecutivo de recortes masivos es un trago imposible de digerir para los griegos, mientras el país se hunde en la recesión, con un desempleo que afecta al 25% de la población activa.

De todas maneras, ni España ni Grecia están oficialmente en la agenda de la reunión europea.

 A medio camino entre la cumbre de junio y diciembre, la cita busca definir los pilares en que se apoyará el proyecto de refundación de la zona euro, con las dosis de disciplina y solidaridad para corregir los graves desequilibrios entre el sur y norte europeo.

 Uno de los puntos más controvertidos es la creación de un supervisor único financiero, clave para una recapitalización directa de la banca, sin que el Estado asuma la carga de la deuda.

 Madrid cree que se avanzará con «rapidez». Pero Berlín insiste que ese supervisor, bajo la égida del BCE, recién entrará en vigor en 2014.

Bruselas propone que el supervisor único controle a los 6.000 bancos de la zona euro, pero Berlín no quiere que esa institución supervise a sus cajas regionales.

 El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, quiere reavivar el debate sobre una mutualización común de la deuda, emitiendo letras europeas (Treasury bills) «a corto plazo» y «bajo ciertas condiciones», a lo que también se opone Berlín.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas