Cumbre presidencial trata crisis de Honduras

<P>Cumbre presidencial trata crisis de Honduras</P>

El tema central de la cumbre de Tuxtla, sobre integración y desarrollo de los 10 países que forman esa iniciativa regional, quedó rezagado ayer ante la crisis hondureña y el nuevo conflicto entre Venezuela y Colombia.

Golpe de Estado

 Los presidentes de Colombia, México y Centroamérica condenaron «enérgicamente» ayer el golpe de Estado en Honduras y expresaron su apoyo al plan del mandatario costarricense Oscar Arias para alcanzar una salida negociada a la crisis.  Los mandatarios acordaron «condenar enérgicamente» el golpe y «el grave daño perpetrado en contra de su institucionalidad democrática.

TAMARINDO, Costa Rica. AP. El grupo de diálogo y cooperación, conocido como mecanismo de Tuxtla, concluyó ayer su XI cumbre presidencial con la incorporación plena de Colombia y República Dominicana como miembros plenos y una serie de compromisos reunidos en el proyecto Mesoamérica. 

A la cumbre, que tuvo como anfitrión al presidente Oscar Arias, acudieron los mandatarios Alvaro Uribe, de Colombia; Felipe Calderón, de México; Ricardo Martinelli, Panamá; Mauricio Funes, de El Salvador; Alvaro Colom, Guatemala, así como representantes de Honduras, Belice y de República Dominicana. El único país ausente fue Nicaragua.  “Salimos con logros muy importantes en lo diplomático, primero con Colombia aceptada como miembro pleno en el mecanismo de Tuxtla y segundo, ratificada en Proyecto Mesoamérica”, comentó a periodistas el comisionado colombiano Miguel Peñaloza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas