Cumbre relanzará NOAL; incógnita sobre Fidel

Cumbre relanzará NOAL; incógnita sobre Fidel

LA HABANA (AFP) – La XIV Cumbre de Países No Alineados (NOAL), que inicia el lunes en La Habana, aspira a relanzar el Movimiento como foro del Tercer Mundo contra las políticas de Washington, aunque persiste la incógnita de si Fidel Castro, que encabeza la delegación cubana, aparecerá en público.

“El recibirá a algunos dignatarios extranjeros que estarán en la Cumbre y casi seguramente al señor Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas”, afirmó este domingo el canciller Felipe Pérez Roque, en rueda de prensa.

Fidel Castro, que convalece de una cirugía intestinal, es el “jefe de la delegación cubana” aunque “no se puede asegurar todavía si él estará presente en los trabajos de la cumbre físicamente en el lugar”, dijo el ministro, al ser consultado sobre un programa oficial en que el líder figura como anfitrión.

Aunque perdió 18,6 kilos de peso en más de 40 días, Castro, de 80 años, aseguró el martes que el momento más crítico de su enfermedad “quedó atrás” y que se recupera a “ritmo satisfactorio” para recibir a “visitantes distinguidos” en la Cumbre.

El canciller señaló que si Fidel no puede estar en los actos públicos será sustituido por su hermano, Raúl, a quien el mandatario entregó temporalmente el poder el 31 de julio tras la operación.

“La Cumbre de todas maneras tiene las condiciones creadas para ser un evento de gran magnitud, a pesar de la política de aislamiento de Estados Unidos. Debe marcar un momento de impulso del Movimiento”, comentó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas