Cumbre respalda petición venezolana de extradición de Posada

Cumbre respalda petición venezolana de extradición de Posada

La Habana, 14 sep (EFE).- La declaración final de la XIV Cumbre de los No Alineados respalda la solicitud de extradición presentada por Venezuela sobre el anticastrista acusado de terrorismo Luis Posada Carriles, detenido en EEUU, según las autoridades cubanas.

«La comisión política dejó claro el apoyo a la solicitud de extradición presentada por Venezuela» sobre Posada Carriles, afirmó hoy el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, en rueda de prensa.

El borrador del proyecto de declaración final de la Cumbre expresa el «apoyo» de los mandatarios de los estados miembros del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) a la solicitud de extradición presentada por Venezuela en 2005 ante el gobierno de Estados Unidos para poner en manos de la justicia a Posada Carriles.

Posada Carriles, de 78 años, está acusado de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 cuando sobrevolaba Barbados, que provocó la muerte de 73 personas que viajaban a bordo, la mayoría deportistas cubanos.

Además, La Habana le acusa de planear un atentado contra el líder cubano, Fidel Castro, durante la Cumbre Iberoamericana de Panamá, en 2000.

Posada Carriles, ex agente de la CIA, está detenido en Estados Unidos por entrada ilegal en el país en 2005.

El pasado 11 de septiembre, un juez estadounidense recomendó su puesta en libertad a las autoridades, que aún no se han pronunciado sobre el caso.

Moreno explicó que la declaración final expresará también el apoyo del NOAL al gobierno de Venezuela, encabezado por Hugo Chávez, y reconocerá «el derecho inalienable del pueblo venezolano a defender su propia forma de gobierno y a elegir libremente su sistema económico y social».

La declaración final de la Cumbre será aprobada el sábado próximo por alrededor de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de 116 países que, según los organizadores, participarán en el segmento final de la reunión de La Habana. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas