Cumbre reúne representantes de justicia 23 países Iberoamérica

Cumbre reúne representantes de justicia 23 países Iberoamérica

POR DIEGO PESQUEIRA
Los máximos representantes de los poderes judiciales de 23 países de Iberoamérica iniciaron ayer la XIII Cumbre Judicial con el firme objetivo de concebir referentes comunes en materia de modernización y optimización del trabajo de la justicia, así como instaurar medidas que permitan prevenir la corrupción en la administración de justicia.

Para lograr estos objetivos, informó, Jorge Subero Isa, los presidentes de las Cortes Supremas y Consejos de las Judicaturas de Iberoamérica, firmarán hoy un Código de Ética que aspiran se convierta en una herramienta “básica y sin precedentes” para prevenir la corrupción en la justicia y el fortalecimiento de sus funciones judiciales.

De igual manera, Subero Isa, resaltó la importancia en poner las nuevas tecnologías al servicio de la justicia.

El acto de apertura, celebrado en el auditorio de la Suprema, contó con la presencia del presidente Leonel Fernández y el presidente del Consejo General del Poder Judicial de España, Francisco José Hernando Santiago.

La XIII Cumbre Judicial Iberoamericana, iniciada ayer tiene como tema principal “Referentes Iberoamericanos de Justicia: Una respuesta frente a los retos de la sociedad del conocimiento”, concluye la mañana de hoy. Se anunció que la próxima edición será en Brasil.

“Se trata de un marco común para la búsqueda de la excelencia judicial en el que se conjugarán los estilos de las normas éticas promulgadas en varios países”, precisó Subero Isa. A su juicio los poderes judiciales de Iberoamérica deben trabajar para mejorar el acceso a la justicia y hacerla cada día más accesible a “los pobres y a las personas desamparadas”.

Al pronunciar el discurso inaugural, Subero Isa, Dijo que en la actividad se definirá un “Plan Iberoamericano de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” para los países Iberoamericanos. Sobre la corrupción judicial, Subero Isa, manifestó que ese mal se ha tratado de minimizar a través de las sanciones en la República Dominicana.  “Yo creo que sí, en República Dominicana hemos tratado de minimizar a través de las sanciones la corrupción judicial. Hoy en día, yo creo que podemos tener un buen comportamiento, un mejor desempeño en lo relativo a corrupción judicial, y en el caso de la República Dominicana nosotros hemos podido disminuirla considerablemente fruto de las sanciones y también de las prevenciones”, apuntó.

EXPOSICIÓN

En el marco de la actividad se celebra la Primera Exposición de Justicia y Tecnología, en la que se presentan los diez principales proyectos de uso intensivo de tecnología de la información y la comunicación. “Esta exposición permite ver los adelantos, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los países iberoamericanos. Las tecnologías de la información y la comunicación facilitan la gestión y la difusión de información judicial, así como el acceso a la misma por parte de los diferentes integrantes del sector justicia”, enfatizó, Molina, director de la Escuela Nacional de la Judicatura.

En su discurso inaugural subrayó, además, la necesidad de garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos, lo que a su vez repercutirá en un mejor y mayor clima de inversiones.

“Para que la actividad económica se desarrolle con capacidad innovadora es crucial que las normas sean claras y transparentes y que se cumplan rigurosamente”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas