Cumbre se centra en paz Colombia y ausencia Maduro

Cumbre se centra en paz Colombia y ausencia Maduro

CARTAGENA, Colombia. La Cumbre Iberoamericana bajó el telón ayer con dos hechos que acapararon absolutamente la atención: la ausencia del presidente venezolano Nicolás Maduro y el respaldo unánime a los esfuerzos de Colombia por salvar su acuerdo de paz. Sin embargo, la cumbre, en su 25ta versión, no emitió pronunciamientos sobre la crisis política en Venezuela, y por lo cual existía enorme expectativa por la presencia de Maduro, que finalmente no llegó.
En cambio, fueron aprobados varios comunicados especiales, uno de ellos dándole un espaldarazo al anfitrión Juan Manuel Santos en sus gestiones por rescatar el pacto de paz que firmó con guerrilla de las FARC después de fuera rechazada por colombianos en un plebiscito. “Agradezco ese gesto”, dijo Santos.
Desde la víspera abundaron reportes de los medios en Cartagena que Maduro vendría a la cumbre a defenderse de los cuestionamientos por la crisis en su país, y la prensa se desplazó temprano hasta el aeropuerto para esperar infructuosamente su llegada.
La expectativa del viaje de Maduro pareció ser de mayor interés que las intervenciones de los 11 líderes que asistieron a la cumbre, entre ellos el rey de España Felipe VI, los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de México, Enrique Peña Nieto; de Chile, Michelle Bachelet; Jimmy Morales de Guatemala; Juan Carlos Varela de Panamá, y Juan Manuel Santos.
Comunicado. En Venezuela se ha producido “una alteración del orden democrático y constitucional”, dijo el Gobierno peruano en un comunicado publicado tras la clausura de la Cumbre.
“El Gobierno del Perú, sin pretender interferir en asuntos internos de un país hermano, considera que en Venezuela se ha generado una alteración del orden democrático y constitucional que vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana (CDI)”, señala el documento divulgado por el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.
Según el texto, la CDI “identifica como elementos esenciales de la democracia representativa el ejercicio del poder con sujeción al Estado de Derecho y la separación e independencia de poderes».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas