Cumbre sobre el clima enfrenta EU y Europa

Cumbre sobre el clima enfrenta EU y Europa

PARIS (AFP) – Ciento ochenta países se reunirán a partir del lunes en Montreal con motivo de una nueva conferencia ministerial de la ONU sobre el cambio climático, pero el debate sobre medidas para combatir este fenómeno a partir de 2012 amenaza con suscitar discrepancias entre Europa y Estados Unidos.

   El período posterior a 2012 será examinado oficialmente por primera vez en el marco de Naciones Unidas y será el punto más polémico de las dos semanas de la conferencia internacional.

   Se trata de determinar las medidas que se deben aplicar después de 2012, fecha tope establecida por el protocolo de Kioto para las reducciones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero en los países industriales.

   Según los diplomáticos que han asistido a reuniones preparatorias, Estados Unidos, que ya rechazó Kioto en 2001, considera «prematuro» abordar este tema en Montreal.

   En cambio, la Unión Europea estima indispensable establecer un nuevo acuerdo internacional que llegue a 2020 para que se comprometa Estados Unidos y de una manera más flexible otros grandes contaminadores del Sur, como Brasil, India y China.

   Cita los últimos estudios científicos sobre la aceleración del calentamiento climático y las catástrofes naturales de 2005, como el paso de los huracanes Katrina y Rita, pero su relación con el efecto invernadero no ha sido probada.

   Consciente de que Estados Unidos vetaría el lanzamiento de negociaciones para un nuevo acuerdo, la UE se conformaría con un «proceso de reflexión» sobre el tema.

   Cuenta con el apoyo de Canadá y en menor medida de Japón y Rusia.

   Se trata del primer encuentro de la ONU desde la entrada en vigor del protocolo de Kioto, el pasado 16 de febrero. Será la primera reunión de seguimiento del protocolo y la undécima conferencia de seguimiento de la Convención climática, un acuerdo marco de Naciones Unidas sobre el efecto invernadero (1994), cuyo contenido endureció Kioto (1997).

   Estados Unidos participará como observador en las sesiones dedicadas al protocolo y como miembro de pleno derecho en las de la Convención, que ha ratificado.

   Los norteamericanos no parecen ser los únicos que pondrán obstáculos a los planes europeos.

   Los países emergentes consideran que todo compromiso que les obligue a controlar sus emisiones contaminantes dificulta su desarrollo.

   Unos son más flexibles que otros. Mientras India defiende su posición con uñas y dientes, China se abre un poco más a las posiciones europeas.

   La conferencia de Montreal podría desembocar en una declaración ministerial más o menos bizantina sobre la era posterior a 2012.

   Lo que sí es probable es que los países industriales se comprometan a reforzar los medios de la ONU para gestionar el Mecanismo de Desarrollo Propio, que permite a los Estados del Norte bajar el porcentaje de reducción de emisiones que le han asignado para su territorio mediante la transferencia de tecnologías limpias al Sur.

   El refuerzo de estos proyectos de inversión en terceros países agradan a todos, Estados Unidos incluido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas