Cumpleaños de monseñor Milton Ruiz

Cumpleaños de monseñor Milton Ruiz

Cumplió años recientemente monseñor Milton Ruiz, fundador de la Universidad Católica   de Santo Domingo y  expárroco de excelente labor social y religiosa en la iglesia Cristo Salvador del sector Honduras. Por tal motivo recibió nuevamente los    reconocimientos y el aprecio de familiares y amigos, seguidores de su fructífero apostolado en el seno de la Iglesia Católica. El presbítero Ruiz, nacido en San Pedro de Macorís un 4 de diciembre, se constituyó voluntariamente y en respuesta incondicional  a una feliz iniciativa de otras personas, en  el  artífice que hizo surgir como de la nada la que es hoy una respetable y valiosísima  institución académica: la Universidad Católica Santo Domingo.

Esta meritoria entidad    fue pues, en buena parte, fruto del esfuerzo denodado del padre Ruiz. En un principio, la mayoría de los gastos de la naciente universidad  eran cubiertos gracias a gestiones  de recolección de fondos en la sociedad que realizaba el hoy monseñor Ruiz. Al tiempo de ser el primer rector de la UCSD, por allá por los años 80, siguió a cargo de su dinámica parroquia de Cristo Salvador hacia la que atraía a muchos jóvenes del entorno, haciendo crecer la feligresía.

Desde el primer momento, y en medio de las  precariedades lógicas de los comienzos, la Universidad funcionaba  dispersa entre el convento Santa Clara y el Colegio Santo Domingo. Luego alcanzaría  respetables dimensiones y utilidad para la sociedad dominicana que envía numerosos bachilleres y profesionales  a sus aulas. Su calidad de enseñanza es muy reconocida.

Monseñor Ruiz sufrió un accidente cerebro vascular  -años atrás-  después de haber dejado la rectoría de la UCSD, centro  en el  que pasó a predominar  en su momento  una  respetada  fundación privada. Sin embargo no ha dejado de ser,  esencialmente y por definición,  una  dependencia  académica de la Iglesia Católica. El Padre  Ruiz está incapacitado para todo ejercicio religioso y  desde que enfermó  su manutención se logra, mayormente, por  la generosidad de particulares que cubren parte de sus necesidades a falta de un apoyo institucional pleno, como merece.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas