Cumplen jornada contra dengue

Cumplen jornada contra dengue

POR A. ORTIZ GOMEZ
Miles de médicos, maestros, salubristas y estudiantes de escuelas y colegios eliminaron ayer criaderos de mosquitos, depósitos de agua, larvas y basura en patios de miles de casas de familias y escuelas del país, en el inicio de una campaña para erradicar hospederos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

La acción se desarrolló durante el “Día nacional contra el dengue”, una actividad en la que se involucraron organizaciones comunitarias, maestros, médicos, epidemiólogos, salubristras, profesores y entomólogos.

La campaña fue iniciada formalmente en la escuela Fray Ramón Pané, en el sector Los Jardines, del Distrito Nacional. Asistieron el vicepresidente Rafael Alburqueque, en representación del presidente Leonel Fernández Reyna, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán y el secretario de Medio Ambiente, Max Puig.

También estuvieron representantes de la Secretaría de la Mujer, el subsecretario de Atención a la Persona, Héctor Otero, Guillermo Gonzálves, consultor internacional y José Manuel Puello, director del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENCET).

Este año la Dirección Nacional de Epidemiología reportó que se han detectado 3,500 casos probables de dengue, pero las salas de consulta y de emergencia de los hospitales revelan un número mayor. Según las cifras oficiales, se han reportado 34 muertes y ha sido necesario tomar medidas especiales en hospitales con alta concentración de pacientes.

El dengue es una enfermedad endémica que necesita control y en torno a la cual las familias deben ser educadas e informadas. Se previene eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti y colocando cloro en los bordes de los tanques de agua, en los cuales deposita sus huevos la mosquita.

Aunque ayer se desarrollaron acciones de control contra el dengue, las autoridades siguen preocupadas por la mortalidad y los cuantiosos casos de dengue hemorrágico.

En numerosas escuelas se difundió un video que dura 12 minutos y que los escolares observaban con mucha atención.

EN SANTIAGO RODRIGUEZ

Desde Santiago Rodríguez, el doctor Bienvenido Segura, director provincial de salud, llamó vía telefónica a reporteros de HOY para dar cuenta del éxito de la jornada en esa provincia.

“Aquí todos trabajamos unificados, diputados, Fuerzas Armadas, Policia Nacional, la gobernación, el síndico, los estudiantes, la Dirección Nacional de Desarrollo Fronterizo, los maestros, todos nos unimos”, dijo.

Señaló que la población hizo conciencia de la necesidad de tapar los tanques, por lo que al realizar las visitas domiciliarias, la mayoría de las personas había higienizado sus depósitos de agua.

Ayer los hospitales seguían llenos de personas que demandaban atención. La mayor parte de las personas afectadas son niños entre uno y 14 años.

EN DON BOSCO

En el sector Don Bosco, en donde están ubicados los tanques de agua, los estudiantes del colegio del mismo nombre hallaron criaderos del mosquito que transmite el dengue.

Decenas de estudiantes desde los cursos inicial, básica y media fueron distribuidos por las calles del sector Don Bosco, en donde hallaron numerosos pozos y utensilios con los gusarapos que luego se convierten en mosquitos.

Los estudiantes recogieron pencas de palma que con frecuencia son lanzadas a las calles, vasos, hojas y basura propia de los árboles que caracterizan al sector Don Bosco.

La profesora Margarita Méndez, subdirectora docente del Colegio Don Bosco, dijo a periodistas de HOY que los estudiantes detectaron numerosos focos del mosquito transmisor del dengue.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas