Cumplen palabra Osama: atacan oleoductos Irak

Cumplen palabra Osama: atacan oleoductos Irak

BAGDAD (AFP).- Las instalaciones petroleras iraquíes fueron atacadas cinco veces en 24 horas, después de que el islamista Osama Bin Laden instara el jueves a golpear estas infraestructras vitales para la economía del país. Dos oleoductos fueron atacados el sábado por la mañana al norte de Bagdad.

   El primer ataque se produjo a las 07H00 (04H00 GMT). «Varios desconocidos hicieron explotar un oleoducto a la altura de Fatha, a 85 km al oeste de Kirkuk», declaró a la AFP un responsable de seguridad de las infraestructuras petroleras en Kirkuk (250 km al norte de Bagdad), que pidió el anonimato.

   Precisó que el oleoducto une Kirkuk a Baiji (200 km al norte de Bagdad), y que el incendio se apagó porque había poco petróleo circulando por el oleoducto.

   Una hora después, más al sur, tuvo lugar otro sabotaje. «Ocurrió esta mañana a las 08H30 (05H30 GMT) en un oleoducto en Dijla, 20 km al norte de Samarra», 125 km al norte de Bagdad, indicó a la AFP Majid Mamnum, director de la red de oleoductos de Baiji. Su objetivo era «un oleoducto que une las refinerías de Daura y Baiji», añadió.

   Dos oleoductos fueron atacados el viernes al sur y norte de Bagdad.

   Según el portavoz del ministerio del Petróleo Jihad Assem, el viernes por la noche fue atacado a la altura de la localidad de Al Rachid, a 20 km al sur de Bagdad, un oleoducto que transportaba petróleo del sur a Daura.

   «Se declaró un incendio enorme, que interrumpió la llegada de petróleo a (la refinería de) Daura», dijo.

   «Esa misma noche, cerca de Baiji, hubo otro sabotaje en un oleoducto que llevaba derivados petroleros de esa refinería a diversos depósitos en Bagdad», añadió.

   Según un responsable de la región, una bomba estalló debajo del oleoducto en Fatha, cerca de Baiji.

   El ataque fue reivindicado por la Organización Al Qaida en el país de Rafidain (Mesopotamia) de Zarqaui, en un comunicado distribuido en Baiji cuya autenticidad no se ha podido verificar. En él, afirma cumplir órdenes del «comandante supremo Osama bin Laden», jefe de la organización terrorista Al Qaida.

   Bin Laden llamó, en una grabación difundida el jueves en internet, a atacar las instalaciones petroleras en Irak y Arabia Saudita, su país de origen.

   Estos ataques están destinados a «privar al ciudadano de los derivados del petróleo para que se acentúe la crisis (…) Hacen perder a los iraquíes cientos de millones de dólares», explicó Assem.

   Sobre el terreno, un iraquí murió y ocho resultaron heridos el sábado al estallar una bomba al paso de una patrulla estadounidense en Mosul, en el norte de Irak, declararon una fuente médica y un testigo.

   Además, dos civiles murieron y ocho resultaron heridos el sábado al caer tres obuses en Dujail, a 40 km al norte de Bagdad, informó la policía local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas