Cumplimiento programa y magníficas expectativas

Cumplimiento programa y magníficas expectativas

Los resultados de la economía dominicana al primer trimestre, los datos preliminares de abril y mayo, así como el cumplimiento de todas las metas monetarias, fiscales y estructurales del programa con el FMI en el mes de marzo, auguran que se mantendrá esta fuerte recuperación del crecimiento económico con estabilidad. 

La economía dominicana manifestó un crecimiento de 7.5% en el primer trimestre, con una inflación de 2.69% al mes de abril, con las exportaciones nacionales creciendo un 55%, los ingresos de turismo 4% y las remesas en 5.5%, mientras el comportamiento en el segundo trimestre de otras variables permiten proyectar para finales de año un crecimiento del PIB cercano a su nivel potencial (6-7%) sin presiones inflacionarias y una balanza de pagos holgada.

Por ejemplo a mayo 19, comparado con diciembre del 2009,  los préstamos del sector financiero están creciendo a una tasa de 16.32%, para un monto de RD$29,282 millones, de los cuales el 65% fue dirigido al sector privado y de ese la mayoría al comercio, la producción y la vivienda. Los agregados monetarios están aumentando, sin presiones inflacionarias, para seguir alimentando el proceso de recuperación y así la oferta monetaria anualizada (M1) está creciendo a un ritmo de 23%, mientras el déficit cuasi-fiscal del Banco Central  a mayo es inferior en RD$500 millones a lo contemplado en el programa monetario.

En términos fiscales, como una muestra de la recuperación, los ingresos están creciendo en relación al pasado año a un promedio de 8.7% en los últimos cuatro meses y ese proceso que tiende a incrementarse en los próximos meses garantiza el gobierno podrá cumplir con la meta del déficit fiscal contemplado en el programa con el FMI.

La misión del FMI concluyó su visita y pudo verificar el cumplimiento a marzo de todas las metas fiscales, monetarias y estructurales. En materia fiscal, un tema manipulado por los economistas de la oposición, el déficit permitido en el programa ascendía a marzo a RD$15,711 millones, sin embargo el déficit observado fue de RD$11,138 millones, inferior en RD$4,573 millones, lo cual permite al gobierno en el mes de junio aumentar el piso del déficit de RD$14,700 millones a RD$19,273 millones. También se cumplió con holgura el déficit global del sector público consolidado y no se produjeron atrasos en el pago de la deuda externa y con los generadores. En el ámbito monetario la única meta a marzo era relativa al piso de las reservas internacionales netas consolidadas del BC que superaron en US$226.9 millones la meta de US$1,715 millones.

La economía dominicana para este 2010 presenta expectativas muy favorables contando con la recuperación de la economía mundial, el aumento de la confianza de los agentes y los mercados y una administración cumpliendo con los compromisos asumidos con el FMI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas