Cumplir metas y mejorar la salud para este 2015

Cumplir metas y mejorar la salud para este 2015

Se acerca el final del año, y con él se abre ante nosotros una hoja del calendario nueva marcada con el 2015. Muchas personas aprovechan esta coyuntura para hacer un ejercicio de autoevaluación y fijarse metas. El momento es propicio y nos encontramos en un estado mental que nos inclina hacia el cumplimiento de estos propósitos.

Como todo en la vida, el cumplimiento de las metas requiere de un plan. Algunas metas pueden ser simples, aunque otras pueden resultar ser bastante complejas. No importa el tamaño de las metas que te traces, lo importante es que planifiques cómo lograrlas.

En el mundo existen millones de personas. Y así como es de diverso el mundo, así de diversas son las metas que pueden plantearse.

Muchas personas se plantean cambiar de trabajo, comprar una casa; otras piensan en asistir más a la iglesia, dedicar más tiempo a su familia; mientras que otras personas inclusive se plantean metas que pueden iniciar en un año y no necesariamente terminar en el mismo.

En todo caso, las metas las podemos clasificar en diversos grupos: personales, laborales, educativas, espirituales, etc., según el campo de nuestra vida al que interesen. Pero como la salud es y será siempre un tema de vital importancia para todos los seres humanos, también nos trazamos metas en cuanto a esta área, las cuales siempre van dirigidas hacia la mejora del estado de salud.

Es bueno indicar que la salud y el cumplimiento de las metas que nos tracemos están íntimamente ligados. El estado de salud determinará nuestra capacidad física y emocional para cumplir con nuestros objetivos. Es por esto que es importante plantearse como una de las primeras metas, mejorar el propio estado de salud. Esto nos ayudará a cumplir nuestros objetivos para el próximo año, e incluso los siguientes.

Aunque la salud frecuentemente es asociada a simplemente no enfermarse, eso está lejos de la realidad. La Organización Mundial de la Salud define la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. Y si la salud es todo esto, entonces influye en todos los campos de nuestra vida.

En la actualidad nos encontramos en una situación difícil desde el punto de vista económico y social. Esto hace que necesitemos de todas nuestras capacidades para manejarnos en el mundo que nos ha tocado vivir. Y por eso ahora es cuando el mantenimiento y mejora de la salud se hace primordial.

Desde el punto de vista sanitario, nos encontramos ante la amenaza de enfermedades. Algunas conocidas desde siempre por nuestra condición de isla y nuestra ubicación en el trópico; otras, un poco más recientes. Por lo tanto, debemos extremar los esfuerzos que nos permitan mantenernos sanos.

Como vemos, mejorar nuestra salud debe ser nuestra meta principal para el año 2015. Esto nos permitirá alcanzar nuestras otras metas cualesquiera que estas sean.

Siempre debemos tener presente que la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad, es también sentirse saludable, vivir en un ambiente saludable y tener una mente saludable.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas