Cumplirán resolución designa con el nombre José Francisco Peña Gómez al palacio municipal Santo Domingo Este

El nombre de José Francisco Peña Gómez será colocado oficialmente al Gran Palacio Municipal del ayuntamiento de Santo Domingo Este, dando cumplimiento con ello, a la resolución 10/02, de fecha 22 de agosto del año 2002, evacuada por la Sala Capitular de dicho cabildo.

La información la ofreció el regidor actual del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Felito Rodríguez, quien aseguró que el alcalde Alfredo Martínez obtemperó por vía amigable, dar cumplimiento a dicha disposición, luego de recibir un acto de Aguacil, enviado por el propio edil Rodríguez, en representación del Bloque Perredeista, reclamando la ejecución de la resolución que lleva 17 años sin hacerla efectiva.

El representante del PRD en la Sala Capitular de Santo Domingo Este, Felito Rodríguez, apoderó a los doctores José Fernando Pérez Volquez, quien, junto a otros abogados, intimaron, mediante acto de Aguacil del pasado 15 de octubre del año en curso, al alcalde municipal para que en un acto que debía celebrarse a más tardar el próximo 15 de noviembre, sea aplicada la resolución que designa con el nombre del doctor Peña Gómez, la sede principal del ayuntamiento de este municipio.

Aunque la resolución que designa con el nombre de José Francisco Peña Gómez, fue originada a unanimidad por la primera Sala Capitular municipal de Santo Domingo Este, no se puso en ejecución hasta tanto se construyera el palacio municipal propio del ayuntamiento, iniciado en ese entonces, lo que dio lugar a que al cambiar los miembros del órgano legislativo municipal, la regatearan, intentando llamarla con el nombre de Juan de los Santos, posterior a su fallecimiento en diciembre del 2015.

El municipio Santo Domingo Este fue creado mediante la Ley 163-01, como municipio cabecero de la Provincia Santo Domingo, creada mediante la misma legislación, la cual descentralizó administrativa y políticamente al entonces Distrito Nacional, dando cumplimiento a su promesa programática, como candidato a síndico del hoy Gran Santo Domingo, en las elecciones del 16 de mayo del 1998, del extinto líder político, José Francisco peña Gómez.

El doctor peña Gómez, falleció el 10 de mayo del 1998, seis días antes de celebrar las elecciones. Su partido, el PRD, obtuvo la mayoría de legisladores en ese certamen, quienes asumieron de inmediato dicha promesa, haciéndola realidad en el año 2001, luego de hacer los estudios amplios y pormenorizados para adecuar a la nueva legislación.

Por mandato de la Ley 163-01, el municipio Santo Domingo Este inicio su vida institucional a partir del 16 de agosto del 2002, bajo la administración de Domingo Batista, elegido en las elecciones del 16 de mayo de ese año, siendo su primer alcalde.

Además de Santo Domingo Este, la Ley citada creo los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste. Con mandato a que, a partir del 2006, fueran elevados a la categoría de municipio, los distritos municipales Boca Chica, San Antonio de Guerra, Los Alcarrizos, La Victoria y Pedro Brand.

El doctor Peña Gómez, considerado el líder más carismático y popular de la república dominicana, el más conocido en el mundo como líder político del país, extraordinario orador falleció el 10 de mayo del año 1998, tras padecer un cáncer de páncreas que le diezmó sus fuerzas físicas en poco tiempo.

Fue el líder del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, luego de la renuncia de su presidente, el profesor Juan Bosch, en 1973. Gracias a su certera estrategia lo llevó al gobierno en 1978, 1982, año en que también fue elegido síndico del Distrito Nacional.

Fue candidato presidencial en 1990, 1994, 1996 y al momento de su fallecimiento ostentaba la candidatura a la sindicatura por el Distrito Nacional. Había sido vicepresidente y uno de los más destacados líderes de la hoy otrora poderosa Internacional Socialista y presidente del capítulo para América Latina. Además, fue fundador y vicepresidente de la Conferencia de Partido Político para América Latina y el Caribe, COPPAL y miembro del Dialogo Interamericano.