Cumplirá un año fuera del poder

Cumplirá un año fuera del poder

 LA HABANA,  (AFP) – El líder cubano Fidel Castro cumple el jueves un año de convalecer de una enfermedad que lo tuvo al filo de la muerte y lo sacó de escena pública, y aún se mantiene la incógnita de si retomará el mando que dejó a su hermano Raúl. 

Castro, que cumplirá 81 años el 13 de agosto, fue visto por última vez en público, vestido de uniforme verde olivo, en la fiesta patria del 26 de julio de 2006, tras pronunciar dos discursos en Bayamo y Holguín, a unos 750 km al sureste de La Habana.

 Al día siguiente, tras una hemorragia intestinal, tuvo la primera de varias cirugías, y el 31 de julio anunció en una proclama que cedía el poder por primera vez en 48 años de revolución.

 Desde entonces una posible reaparición mantuvo la atención dentro y fuera de Cuba, y fue esperado en vano en unas cinco ocasiones, sobre todo el 2 de diciembre en un desfile militar en su honor y el 1 de Mayo en el Día del Trabajador.  Pero ahora Fidel no es esperado como antes. El acto central del 26 de julio se celebrará en la ciudad de Camagüey, 540 km al sureste de La Habana, donde en su lugar es esperado Raúl, para pronunciar el discurso de la simbólica fecha. «¡Qué va!, Fidel ya no está para eso. Mucho menos si es tan lejos», dijo tajante Mariela Rodríguez, quien vende flores y yerbas en un mercado agrícola del barrio Vedado.

 Hasta ahora sólo hubo fotos y nueve videos -el último el 5 de junio-, y desde el 29 de marzo mantiene constante su presencia mediática con más de una treintena de artículos en la prensa, la mayoría contra su eterno enemigo Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas