Cúmulo basura arrabaliza turístico Mercado Modelo

Cúmulo basura arrabaliza turístico Mercado Modelo

Comerciantes de frutas y vegetales del Mercado Modelo ubicado en la avenida Mella del Distrito Nacional se quejan del abandono del lugar por las autoridades, ya que ellos deben pagar individualmente por la recogida de basura, no obstante el lugar se arrabaliza cada día más con pequeños puestos en las aceras y calles paralelas.

Los puestos oficiales y que pagan diariamente al Ayuntamiento están ubicados en la parte atrás del Mercado Modelo, según comerciantes. Estos puestos existen desde la época del ajusticiado  dictador Rafael Leónidas Trujillo. Los puestos pagan entre 20 y 30 pesos por mesa cada día.

Sin embargo, en las calles paralelas se ubican personas que venden distintos productos, incluso ropa y calzados. Aunque el sitio es conocido como el “Pequeño Haití”, muchos dominicanos también venden en el lugar.

El principal problema para los comerciantes establecidos desde hace más de 30 años  es que los puestos informales han crecido ubicándose en las calles obstaculizando el tránsito de los compradores.

 “Aquí las calles están llenas, aquí no hay donde parquearse. Aquí vienen de todas partes a instalarse en las aceras a vender, haitianos, de Haina, de San Juan”, expreso el vendedor Rafael Morel.

Vendedores consultados por HOY agregaron que el camión que recoge la basura no pasa diariamente ni interdiario, sino que los comerciantes deben pagar individualmente para que recojan la basura, llegando a costar entre tres mil y cuatro mil pesos mensualmente por este servicio.

 “Yo pago 4,500 pesos mensual para que los recojan, pero al (personal del) camión de  la basura del Ayuntamiento hay que pagarle 60 pesos para que la recoja”, dijo Morel.

Los comerciantes se quejaron de que desde el 2000, en esa parte del Mercado Modelo no hay seguridad, a pesar de ser un lugar frecuentado por turistas.

El vendedor Avelino Suárez, con 30 años en el mercado, explicó que el domingo se metieron los ladrones a robar en los establecimientos y nadie hizo nada, ni siquiera el administrador del Mercado Modelo.

Dijo que eso ocurre frecuentemente,  por lo que los comerciantes deben cuidar sus negocios ellos mismos.

Agregó que el mercado no cuenta con baño.

La frase

Avelino Suárez

Ayer mismo (domingo) se metieron los ladrones, aquí nadie hace nada. Uno mismo tiene que estar pendiente y salir a defender lo suyo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas