Cunde desesperación en La Maternidad

Cunde desesperación en La Maternidad

La crisis en el hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia se agudizó ayer como consecuencia de un prolongado apagón que lo afectó desde la noche anteayer hasta ayer en la mañana.

El generador de emergencia del hospital dejó de funcionar por falta de combustible, lo que afectó las cirugías y los partos.

Entretanto, los médicos, que habían anunciado que entregarían el hospital a las autoridades, concluyeron ayer en una asamblea que esperarían hasta el lunes hasta ver qué decidirán las autoridades de la Secretaría de Salud Pública, que se comprometieron a suministrar un subsidio especial por RD$350,000 para combustible y reactivos para los laboratorios. 

«La asamblea decidió un compás de espera hasta el lunes a las ocho y media», dijo el doctor Justo Nicasio, vocero de los médicos.

Indicó que de un millón de pesos en medicamentos que el gobierno dispuso para la Maternidad, PROMESE despachó sólo entregó RD$76,368 los que durarán unos pocos días.

Dijo que dejaron de entregar analgésicos, antihipertensivos, oxitoxinas, sulfato de magnesio y otros de «primera línea» para las emergencias.

Expresó que PROMESE les entregó cincuenta catéteres, los que se consumirán en tres días porque realizan alrededor de quince a veinte anestesias por día.

«Se supone que los medicamentos en almacén deben abastecer al hospital de quince días a un mes», dijo.

Señaló que se comunicó anteayer con el doctor Modesto Sánchez, director de PROMESE, quien le informó que tiene existencia del 60% de lo que pedía, pero que el 40% tendría que comprarlo.

«De la cuota de recuperación que el hospital cobra a los pacientes, en estos últimos tres días se ha gastado más de trescientos mil pesos en combustible y materiales.  Pero eso no es suficiente, el hospital está en crisis, el hospital no tiene energía eléctrica, no tiene rayos X, no tiene laboratorio, ni medicamentos ni agua potable, así como comida de calidad para el personal que labora y los pacientes», indicó.

Expresó que tienen un generador eléctrico pequeño de poco consumo de combustible pero no ha sido instalada y el hospital estuvo a oscuras desde las dos de la mañana hasta las 7:45 de la mañana de ayer.

En una comunicación enviada por los médicos de la maternidad, al secretario de Salud Pública, José Rodríguez Soldevilla, reclaman el equipamiento de las salas de parto, las de cirugía obstétrica y de las unidades acondicionamiento de aire.

Dijeron que la reparación sobrepasa los RD$300,000 cada una de unidades.

También reclaman la reparación y compra de la máquina de gases arteriales y electrolitos para los laboratorios de perinatología y laboratorio central, ya que en los últimos meses ha habido fallecimientos por su falta.

Piden reparar y mejorar las máquinas de ventilación y los equipos de cuidados intensivos que están dañados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas