Cúpula empresarial de Santiago urge a Medina enfrente monopolio transporte

26_08_2016 HOY_VIERNES_260816_ Economía1 E

Representantes de la cúpula empresarial de Santiago urgieron al presidente Danilo Medina a intervenir para enfrentar el monopolio en el transporte de carga de mercancías que pretenden establecer mediante presiones la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y otros sindicatos en detrimento de la libre empresa.

El pedido fue hecho por los presidentes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Carlos Fondeur; del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Sandy Filpo, y de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Wilfredo Cabrera, quienes criticaron la postura asumida por la directiva de Fenatrado.

Coincidieron en señalar que el monopolio en el transporte de carga de mercancías, además de ser ilegal, limita la competitividad de las empresas en el país.

En ese sentido, Fondeur consideró que no hay manera posible de tener un país competititivo y sus sectores productivos, si no cuenta con un sistema de transporte de carga en igualdad de condiciones, sobre todo Santiago, que es una provincia mediterránea.

El dirigente empresarial dijo que permitir un monopolio es una manera de mantener una época con precios inadecuados, “y lo que necesitamos es que haya equidad, variedad y precios justos a la hora de transportar determinadas mercancías”.

El principal dirigente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago sostuvo que el transporte de carga monopolizado es lo que ha provocado que en el país existan niveles altamente caros, lo que redunda en detrimento de la sociedad que es la que paga las consecuencias de esa carestía porque los productos y servicios llegan con precios muy por encima de lo estimado.

Fondeur y los demás dirigentes empresariales de Santiago condenaron la actitud asumida por Fenatrado, que el pasado viernes en la mañana, junto a varios sindicatos del transporte de carga, intentó bloquear el puerto de Haina, violentando así el derecho constitucional al libre tránsito y contratación, con lo que tratan de imponer a la fuerza el monopolio en esa actividad.

Al respecto, el empresario Sandy Filpo consideró que esa acción es una demostración de que se requiere que el transporte de mercancías sea liberalizado, porque nada avala legalmente a esos transportistas para pretender monopolizar ese servicio, principalmente en los muelles del país.

De su lado, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, Wilfredo Cabrera, consideró que el Gobierno debe pronunciarse en ese sentido, ya que el país tiene el transporte de cargas más caro del mundo, como consecuencia del monopolio existente por parte de Fenatrado.

Estimó que una manera de democratizar a ese sector es permitiendo que las empresas puedan transportar la materia prima desde los muelles.

Cabrera consideró que al sector avícola, del que forma parte, le sale más caro transportar materia prima desde el muelle de Puerto Plata a Santiago y Moca que traerlo desde Illinois, Estados Unidos, lo que califica como una vergüenza.