Cúpula PRD acuerda prohibir reelección

http://hoy.com.do/image/article/280/460x390/0/369A3C70-A16F-4869-B47D-B7671AF39F5B.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
BOCA CHICA.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano aprobó ayer por unanimidad la no reelección en el PRD, y que el presidente de esa organización no pueda ser candidato durante cuatro años aunque renuncie de la posición, lo que de inmediato provocó la salida brusca del recinto de su presidente, Vicente Sánchez Baret.

Cuando reporteros de Hoy llamaron por teléfono a Sánchez Baret para preguntarle acerca de los motivos de su abandono de la reunión, el dirigente perredeísta dijo que acababa de renunciar del PRD junto a toda su familia.

Anoche, el Presidium del PRD, en una conferencia de prensa, admitió que Sánchez Baret está “un poco descontento” pero negó que haya renunciado de la presidencia del partido y a su militancia de 40 años.

Al término de un taller de dos días que celebró el CEN, en el hotel Hamaca, de aquí, hablaron el secretario general Rafael Suberví Bonilla y los vicepresidentes del PRD, José Rafael Abinader y Pedro Franco Badía, quienes informaron que las decisiones aprobadas por el CEN serán sometidas hoy a aprobación en la convención de reforma estatutaria del PRD.

En la actividad a celebrarse en el Club Mauricio Báez a las nueve de la mañana, participarán 2,500 delegados.

El doctor Suberví Bonilla aseguró que el partido se expresó libremente acabando de aprobar todos los puntos que se discutieron en el taller sobre reforma estatutaria.

Explicó que los miembros del CEN del PRD aprobaron además que mientras el partido no haga un congreso para discutir el problema de la no reelección, la misma se prohibe, así como reformas importantes para las candidaturas municipales y legislativas.

También dijo que se aprobó el voto universal para la selección de las autoridades del partido, como el presidente y los secretarios generales, de organización y electoral.

Asimismo, informó que aprobaron que las planchas tendrán un mínimo de un 10% de proporción del voto que se emita en una convención.

El  secretario general del PRD resaltó que el taller concluyó con éxito y dijo que hacía 20 años que el PRD no hacía ese ejercicio democrático.

De su lado, Franco Badía dijo que en el PRD nadie quiere la reelección y que por ello fue votada a unanimidad en contra.

Sobre la consulta hecha a las bases dijo que ha habido divergencias porque hay muchos dirigentes que viven del pasado, “ahora hay que abrirse a la juventud, a las nuevas corrientes, hay algunos que quieren mantener las cosas escondidas”.

Aseguró que la consulta rechaza la reelección y establece que los que han cometido delitos y crímenes no pueden ser candidatos.

TODO LISTO

El doctor José García Ramírez, secretario ejecutivo de la comisión de reforma estatutaria del PRD explicó que los delegados del partido de los municipios, provincias, de los frentes de masas y los miembros del CEN son los facultados para votar en la convención de hoy.

Informó que el PRD comunicó a la Junta Central Electoral (JCE) sobre la celebración de la convenció de delegados, respetando lo que en esa materia prevé la ley electoral, así como el Ayuntamiento del Distrito Nacional le cedió ante una solicitud el cierre de una de las calles próxima al Club Mauricio Báez.

También dijo que le comunicaron sobre la actividad a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) para que tome medidas precautorias respecto al tránsito, así como le han informado a todos los medios de comunicación sobre la actividad.

“Esa convención está condenada al éxito, es una manera de nosotros demostrarle a la República Dominicana que somos un partido que ha aprendido la lección y que estamos dispuestos a rectificar para volver a colocarnos en el sitial que nos correspondió en el período de gobierno pasado, como dirigentes del país y preparado para nosotros elegir nuestras autoridades internas en el mes de febrero del año 2005”, subrayó García.

El grupo de Hatuey De Camps había declarado que esa convención de delegados para reformar los estatutos del PRD es ilegal, por lo que sus resultados no tendrán efectos de validez.