CUQUI CÓRDOVA Reconocido por el Senado de la República

16_10_2019 HOY_MIERCOLES_161019_ Deportes7 B

El historiador deportivo Emilio Nicolás Córdova Pereyra, más conocido como Cuqui Córdova, fue reconocido por el Senado de la República en el marco de un acto en el que se resaltaron sus aportes a la crónica deportiva dominicana.
La actividad fue celebrada en el Salón Polivalente de la Biblioteca Juan Pablo Duarte del Palacio del Congreso Nacional y encabezada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
La resolución mediante la cual se decidió el reconocimiento fue presentada al pleno senatorial por el senador de la República por la provincia La Vega, Euclides Sánchez, quien destacó la trayectoria y aportes del comunicador en el ámbito periodístico y social del país, sirviendo de ejemplo y estímulo a las presentes y futuras generaciones.
La iniciativa indica en su considerando segundo; que el “señor Emilio Nicolás Córdova Pereyra (Cuqui) es conocido como el historiador deportivo inmortal por sus más de 65 años de ejercicio periodístico deportivo, constituyendo un prolijo acervo de informaciones y datos precisos del béisbol, lo cual le ha distinguido por poseer el más amplio archivo nacional sobre las diversas disciplinas deportivas, tales como recitar las estadísticas, juegos completos, blanqueadas, promedio de carreras limpias, como si estas fueran un tesoro inamovible”.
Cuqui Córdova, ha sido reconocido con diversos galardones, entre los cuales cabe destacar el reconocimiento Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Oficial; el trofeo Cerveza Presidente, otorgado por la Asociación de Cronistas Deportivos como cronista deportivo de televisión en el año 1977; Gran Premio Palma Real, otorgado por los Jaycees de la Vega en 1987; El Guachupita de Oro 1983; El Trabucazo de 1984; La Patria por Dentro 1983; en el 1977, la Asociación de Cronistas Deportivos de La Vega lo seleccionó como el Mejor Cronista de aquel año, entre otros.
Córdova Pereyra (Cuqui), quien nació en La Vega, se inició en el periodismo en los años 40 laborando en los periódicos La Opinión, de Santo Domingo y la Información en Santiago. Dedicó su primera columna a Pella Santos un cátcher vegano. Ha recibido innumerables premio, placas y trofeos y publicado 14 libros. Está casado con Mercedes Roca de Córdova, con quien ha procreado cuatro hijos; Estela, Mercedes, Amalia y Carlos Alberto, tiene 12 nietos.
Familiares y amigos de Córdova asistieron a la actividad, así como comunicadores y dirigentes deportivos.