Cuqui Córdova y su libro 16

<P>Cuqui Córdova y su libro 16</P>

Emilio Nicolás Córdova Pereyra, el entrañable Cuqui, recién ha publicado su obra número 16, reiterando y confirmando su calidad del más laborioso historiador deportivo dominicano de siempre, con especialidad en béisbol, el segundo gran pasatiempo del país luego de la riña de gallos.

Esta vez,  Cuqui nos presenta una biografía de Mateo Rojas Alou, el segundo de una trilogía de astros que comienza con Felipe y concluye con Jesús.

El Gran Matty Alou, hoy aquejado por desgracia de graves quebrantos de salud, participó en 15 jornadas en las Grandes Ligas, 1,667 partidos, 5,789 veces al bate, 1777 hits, 236 dobles, 50 triples, 31 homers, un bateador consistente con promedio de unos 120 cañonazos cortos por temporada.

 Su averaje  final fue de 307.

Militó por seis años con los Gigantes de San Francisco, cinco con los Piratas de Pittsburg, uno con San Luis (LN), otro con Oakland y final con los Padres de San Diego en 1974. Debutó en la Gran Carpa en 1960.

En el béisbol invernal dominicano participó en 15 temporadas con los Leones del Escogido debutando en la campaña de 1957-8.

 Su última en 1976-7 jugando el jardín central.

 Aunque su estatura es de 5.9 se interpreta pequeño, de ahí su diminutivo de Mateíto, pero esa no es una altura pequeña.

Era la misma que medía el generalísimo Rafael Leonidas Trujillo,

Cuando los Padres de San Diego lo licenciaron en 1974, fue contratado por los Taiheiyo Lions de la Liga de Béisbol Profesional de Japón  y no regresó más a las Grandes Ligas.

Cuqui Córdova escribe la biografía de Mateo Rojas Alou un grande del béisbol, como sus hermanos Felipe (Panqué) y Jesús.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas