Con más de 50 años en el humor, desde sus inicios en el programa radial “El show de Noticias” por Radio Cristal a principios de la década de 1970, junto a Freddy Beras Goico y Milton Peláez, Cuquín Victoria ha dejado su impronta en la radio, la televisión, el cine y el teatro. Para este consagrado actor, comediante y productor, el humor es una caricatura de la sociedad y la sociedad no es la misma de hace 40 años.
“El humor ha cambiado, como ha cambiado la sociedad. Antes había un poco más de rigor. Lo que se está haciendo en el humor es el reflejo de lo que vivimos”, expresó el creador del personaje “Vicente el imprudente”.
Cuquín agregó que ya no hay comediantes como los de “El Show del Mediodía” de antes. “Humoristas que estaban tan integrados que con una simple mirada ya uno sabía por donde venía el otro; de ahí que por primera vez se hacían comedias improvisadas”.
Puede leer: La boricua que busca conquistar el corazón de los dominicanos
En “El Show del Mediodía” de los 70 y 80, Cuquín Victoria compartió trabajo con Julio César Matías “Pololo”, María Rosa Almánzar “Sirita”, María Cristina Camilo, Freddy Beras Goico, Milton Peláez, Cecilia García, Roberto Salcedo, Luisito Martí, juntos conformaron a lo que se le llamó el “Dream Team del Humor Dominicano”.
Sobre nuevos talentos
El también ministro consejero de la embajada Dominicana en Washington, precisó que parte de la evolución del humor es el surgimiento de nuevos jóvenes comediantes con talento.
“Pero a mi entender, creo que en algunos casos necesitan un poco de escolaridad, porque de lo contrario se recurre a lo que está pasando, a la vulgaridad, y hasta palabras fuera de tono, y eso no es bueno para la televisión”.
Las redes sociales
Las nuevas tecnologías han agregado nuevos ingredientes y formas de llegar a la gente, como son las redes sociales, donde hay miles de comediantes innatos en todo el mundo.
Una nueva modalidad del humor es el llamado “Stand up comedy”, con Carlos Sánchez como pionero en el país a la que cada vez se unen más jóvenes.
El éxito de la publicidad de TV con humor
Cuquín Victoria recuerda que en los años 70 y 80, el humor tuvo mucha influencia en la publicidad dominicana.
“Muchos de los comerciales para televisión de los principales productos del país se hacían con nosotros los comediantes. La idea de hacer publicidad con humor fue de Yaqui Núñez y Camilo Carrao, a raíz del éxito del programa “Nosotros a las 8”, que era de la Publicitaria Retho, que tenía las principales cuentas del país”.
En ese sentido, Cuquín valora su personaje de “Pinto el pintor” en publicidad de TV, como uno de los mejores de su repertorio, un comercial de televisión de Pinturas Popular que compartió con la carismática actriz y comediante Cecilia García.
También se recuerda los anuncios animados de la Cervecería Nacional Dominicana, que utilizaba las voces y figuras de Freddy Beras Goico, Julio César Matías y Milton Peláez, entre otros.
Cuquín el diplomático
Victoria se siente satisfecho del trabajo realizado como ministro consejero de la embajada Dominicana en Washington, desde 2019.
Ha centrado su trabajo en destacar la cultura dominicana, dar a conocer su arte, sus figuras y, sobre todo, poder promover nuestra música, costumbres, gastronomía y por supuesto, el humor dominicano. “Vengo al país cuando tengo algún compromiso laboral o familiar, y regreso para continuar mi labor diplomática”, dijo el actor a ¡Alegría!
“Me siento honrado, porque tomarme en cuenta para ser parte del 43 aniversario del Periódico Hoy, es un honor para mí. Me siento agradecido por este gesto. Felicidades”.