Curan 80% pacientes leucemia aguda

Alrededor del 80 por ciento de los pacientes que padecen leucemia aguda mieloblástica y que se atienden en la Unidad de Oncohematología del hospital Materno Infantil de la Plaza de la Salud, se ha curado, dado los avances de la terapia y cuidados médicos.

La información fue ofrecida por las doctoras María de Jesús Benzo, directora de la Unidad y Violeta González Pantaleón, jefa de Enseñanza de ese centro de salud.

Cinco pacientes están en estado de remisión clínica y molecular, lo que significa que, aunque se revisan periódicamente, están sanos.

La doctora Benzo asegura que la leucemia aguda se ha convertido en la más curable, por lo que los pacientes son tratados con Atrax y Antriciclina.

“Cinco de nuestros pacientes con leucemia están vivos y libres de enfermedad a cinco años”, precisó la especialista.

Los trabajos de esta Unidad están avalados en protocolos aprobados a nivel internacional y los pacientes son asistidos en forma ambulatoria, como en ingreso.

En dos años esa Unidad ha llevado a cabo 13 trasplantes de médula ósea, además tiene un banco de crioconservación de células. “Se trata de un tratamiento costoso, cuyo diseño fue hecho tomando en cuenta los stándares más avanzados de la Medicina”.

Los datos fueron dados a conocer durante la serie de actividades del séptimo aniversario de la Fundación de ese centro asistencial.

Durante esos seis años de servicios profesionales el hospital Materno ha atendido 206,419 pacientes para un total de consultas de 665,543.

El presidente del Patronato, doctor Julio Amado Castaño Guzmán y el director general, doctor Bienvenido Delgado Billini, han estado al frente de estas actividades.

Al referirse al calendario de actividades que desarrollarán durante la semana aniversario, los gerentes del centro de salud aseguraron que el personal médico ha realizado más de 20,975 cirugías y más de dos millones de pruebas de laboratorio.

Castaños Guzmán y Delgado Billini dijeron que en sus siete años de vida el hospital ha atendido más de 128,215 emergencias y 242,074 estudios especializados.

En el día de ayer la doctora María de Jesús Benzon y Catherine Gómez ofrecieron una conferencia sobre el funcionamiento de la Unidad de Oncohematología. A la actividad asistieron ejecutivos y médicos del hospital Materno Infantil.

De su lado, Castaño Guzmán y Delgado Billini se refirieron a la misión social que tiene el hospital materno infantil Plaza de la Salud, institución que por su alto costo de mantenimiento recibe una subvención del Estado de 17 millones de pesos mensuales.

La subvención del Estado cubre del 35 al 40 por ciento del gasto corriente de la institución. Los ejecutivos del hospital aseguraron que ese centro cuenta con equipo altamente profesional y especializado.

Por esa razón, explicaron, el centro tiene un departamento de Trabajo Social y Apoyo Humano, que se encarga de categorizar a las personas y ayudarlas en todo lo que se pueda.

El hospital ha estado adaptando sus estructuras y servicios a los cambios que exige la sociedad de hoy, explicaron.

En ese tiempo el hospital ha ofrecido 646,543 consultas generales y especializadas y más de 130,000 emergencias. El centro ha realizado 142,000 hospitalizaciones a pacientes que pertenecen a diferentes estratos sociales.

El hospital Materno Infantil Plaza de la Salud fue inaugurado el 10 de agosto de 1996 y puesto a funcionar en el mes de marzo. Desde ese momento la institución ha jugado un papel importante en el sector Salud, aseguraron los gerentes.