Curan cáncer sin cirugía

Curan cáncer sin cirugía

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
Un urólogo dominicano graduado en la universidad de Barcelona, España, dijo haber logrado eliminar  el cáncer de próstata sin la necesidad de cirugías.

El doctor Rafael Estrella declaró, asimismo, que en menos  de tres años, más de 300 casos han sido tratados, de los cuales  el 75%  han sido a extranjeros.

Estrella, director del departamento de Urología del hospital José María Cabral y Báez, manifestó que estos casos se practican mediante el “Sistema de Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad (HIFU)”.

Explicó que se trata de una tecnología de punta que emplea el poder del sonido para destruir tejidos localizados profundamente, con una precisión milimétrica.

También resaltó que los efectos secundarios son menores al 75% con el sistema HIFU, frente a otros tratamientos convencionales para el cáncer de próstata.

Aseguró, empero, que los tumores prostáticos sometidos a esta tecnología son aquellos que no son agresivos y que tienen un crecimiento lento. Esto se mide sobre la base de una serie de parámetros como son las escalas de PCA y la de Guizon, de bajos grados.

“Un cáncer con un Guizon por encima de siete ya no es un caso para someterlo a este tipo de tratamiento curativo” sostuvo.

Añadió que ello no significa que no se pueda operar mediante este sistema, sino que los resultados no son tan buenos como cuando los parámetros están por debajo de estos niveles.

Manifestó que para pacientes con niveles de ocho a nueve, es una mejor opción la cirugía abierta, pero aclaró que esta tiene el problema de que “crea impotencia y la incontinencia”.

 El urólogo expresó que este nuevo método comenzó a revolucionar los tradicionales mecanismos de la urología, con la existencia de un equipo especializado, único en América Latina.

 Añadió que los pacientes bajo las predicciones establecidas pueden optar por este tratamiento porque es simple, sencillo, rápido y libre de complicaciones.

El cáncer de próstata, según el galeno representa la segunda causa de muertes más frecuente entre los hombres.

Consideró que todos los hombres que pasen de los 40 años deben hacerse la prueba  prostática. 

El galeno afirmó a Hoy que en los últimos meses ha tratado pacientes que llegan a esta ciudad con cáncer e hiperplasia benigna de la próstata, desde Estados Unidos, Puerto Rico y otras naciones.

 El equipo lo tiene en su consultorio de la clínica Unión Médica de Santiago y según el galeno, ese método práctico solo se usa en Alemania, en Japón y México. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas