Curan pacientes diabéticos en el hospital Jaime Mota

Curan pacientes diabéticos en el hospital Jaime Mota

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.-
Varios pacientes diabéticos con  Gangrena de Fournier, fueron curadas por el Departamento de Urología del hospital regional universitario «Jaime Mota».

El doctor Juan Emilio López Féliz, jefe de Urología dijo que la Gangrena de Fournier es una fasceitis necrotizate del periné, escroto, pene y región inguinal de causa multimicrobiana, sinérgica de origen genito urinario, colorectal, cutáneo, mixto o indiopático.

Manifestó que la enfermedad se asocia en un 50 por ciento a la  diabetes mellitus, además al alcoholismo, inmunosupresión, el sida y otras.

El galeno citó uno de los casos, de un  paciente de 82 años, haitiano, residente en batey Cuchilla, provincia Bahoruco, quien cuando llegó al centro sanitario tenía globo vesical secundario a retención urinaria aguda y uretra infranqueableuretrales frecuentes.

 «Al examen físico encontramos un paciente muy caquéxico, deshidratado, consciente y orientado, hipotenso y febril».

 Indicó que el paciente fue sometido a un lavado del área con solución salina y povidona yodada, donde llenaron toda la necrótica con azúcar común, «y la cubrimos con gaza humedecida con solución salina».

López Féliz dijo que el paciente logró caterizar la uretra por medio de una uretrotomia cerrada y se le colocó un catéter foley, «donde por dos semanas se repitió el tratamiento, retirando cada vez el tejido necrótico encontrado.

 «El olor fétido penetrante desapareció al tercer día de tratamiento con azúcar, al séptimo, había desaparecido casi por completo el tejido necrótico y en su lugar fue apareciendo tejido rojizo, de fácil sangrado Indicó que 15 días después, el paciente fue llevado a cirugía, donde se le realizó homoinjerto con un colgante escrotal, logrando cubrir los testículos expuestos, siendo dado de alta una semana después totalmente cicatrizado su bolda escrotal y región perineal”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas