Curar la piel después de los estragos del sol

Curar la piel después de los estragos del sol

POR ROSARIO TIFÁ
Su objetivo fundamental fue disfrutar el largo feriado de Semana Santa, pero no tomó las medidas necesarias para proteger su piel. Ahora que se ha quemado, lo recomendable es acudir al médico o a un especialista de la piel y en este caso también podría ser un cosmiatra.

Ello debido a que la exposición por mucho tiempo ante los rayos solares o ultravioletas pueden provocar daños permanentes y una lenta recuperación de la piel afectando a la salud. El color rojizo y luego las ampollas son parte de las reacciones que se observan en la piel y las que deben ser tratadas con cuidado, de acuerdo a la cosmiatra Rossy Polanco, especialista de la Clínica de Estética Alba Familia.

No pinchar las ampollas producidas por la exposición al sol sin la protección apropiada, ingerir suficiente líquido y el uso de una crema antiquemaduras son las primeras recomendaciones que ofrece la especialista.

Asegura que la crema protegerá del medio ambiente la zona exterior de la piel y, sobre todo, de los rayos solares. “Mientras visita al profesional de la piel –agrega– puede instalar su propio laboratorio tomando de seis a ocho vasos de agua y varios adicionales de zumos de naranja, limón, granadillo, lechosa, fresas y cerezas, productos que tienen la propiedad de dotar a la piel de vitamina C y aportan colágeno y elasticidad.

“El proceso de desintoxicación y rehidratación de la piel también incluye el consumo de vegetales ricos en vitaminas A y E, tales como brócoli, lechuga, tomate, repollo, zanahoria y todos los que contienen antioxidantes, para facilitar la regeneración de los tejidos”, precisa.

Las infusiones de manzanilla bien frías también ayudan a desinflamar, y pueden ser ingeridas o aplicadas a la piel. “Para su aplicación las recomiendo con un poco de ácido bórico para que funcione como un astringente y evitar infecciones”, agrega Rossy Polanco.

La especialista también recomienda las mascarillas de frutas y otros productos naturales, tales como papa y pepino, los cuales pueden prepararse rallados o en rodajas y colocarse sobre la piel por unos diez minutos o más, dependiendo del enrojecimiento.

El empleo del cristal de sábila también es ideal para reestructurar la piel, aunque aclara que este producto aunque es de acción rápida y efectiva puede causar alergias en algunas personas, por lo que se debe poner atención durante el tiempo que se utilice. La planta para estar suficientemente madura debe poseer mínimo dos años de cultivo.

Sin embargo, aclara, que estas medidas de emergencia nunca deben sustituir las consultas especializadas, pues cada persona tiene múltiples factores que pueden favorecer o perjudicar el desarrollo de estos tratamientos caseros.

SOBRE EL CENTRO

Rossy Polanco, quien tiene más de 15 años de experiencia cosmiátrica y es egresada de la escuela de bioanálisis de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), trabaja en la Clínica de Estética Alba Familia, donde se ofrecen servicios para el cuidado de la piel, entre los cuales se encuentran limpiezas profundas, hidratación del cutis, pies, manos y cuerpo con colágeno, vitaminas, algas y fango.

En el centro ubicado en la calle Santomé No. 162, en la Zona Colonial, ofrece también tratamientos para acné, manchas y depilación, así como tratamientos corporales para reducir medidas, gimnasia pasiva y masajes corporales.

 “Los buenos productos son un gran paso para lograr una piel fresca y bonita, pero también es fundamental que nos alimentemos adecuadamente, porque lo que comemos se refleja a través de ese escudo que requiere ser lustrado cada día, que es nuestra piel”, aduce Polanco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas