Cinco sacerdotes que asistieron al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio consideraron que el modelo de hacer campaña política que aplican los partidos dominicanos ni edifica ni educa al ciudadano en el contexto de los valores democráticos.
Abraham Apolinario, de la parroquia Santo Cura de Ars, del sector Capotillo del Distrito Nacional, consideró que los dominicanos deben entender que las personas que son electas para cargos públicos, desde el presidente de la República hasta un regidor, no son más que servidores, empleados de los demás ciudadanos.
Y como son elegidos para ocupar esas posiciones deben saber que tienen que rendir cuentas, y que tienen que atender los reclamos de las mayorías.
Para el religioso, el tema de la transparencia debe ser fundamental en la administración pública, y eso debe quedar claro para los que gobiernan ahora y para los que aspiran dirigir el país después de las elecciones del 20 de mayo.
Lamentó, además, que la ciudadanía no esté lo suficientemente educada en materia política, pero nosotros estamos trabajando ese tema.
Sobre el mismo aspecto habló el sacerdote Gregorio Santana, de la Parroquia de Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, quien cuestionó que la actividad política se haya banalizado tanto, hasta reducirse a la vocinglería de una disco ligh.
Porque el interés, según él, es exacerbar el ánimo de las personas, y no cambiar la cultura política, refirió al destacar que eso se ha traducido hasta a las redes sociales.
En tal sentido, criticó que los principales candidatos olviden el discurso, y solo promuevan el ruido, sin importar la tranquilidad que necesitan los demás.
Santana dijo que ni siquiera tienen consideración con las actividades religiosas, ya que muchas veces tienen que pedirles que bajen el volumen para poder evangelizar en tranquilidad.
El cura Miguel Ángel Ciaurriz, de la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, en San Cristóbal, afirmó que sería conveniente que los dirigentes políticos evalúen la estrategia de campaña que aplican, ya que la ciudadanía ha llegado a un nivel de hartazgo. La gente está cansada con el ruido de la campaña, no nos dejan ni siquiera celebrar la misa, y eso llega al extremo de que tenemos que suplicarles silencio.
Las claves
1. Pocas propuestas
Para los sacerdotes, los principales candidatos no les ofrecen al electorado propuestas serias y concretas sobre cómo enfrentar los principales problemas que afectan al país.
2. Béisbol y política
El padre Abraham Apolinario dijo que muchos ven la política como un juego de béisbol, pero no se trata de qué partido de béisbol gane, sino quien pueda dirigir los destinos del país.
3. El ruido
El ruido de la campaña fue considerado como un elemento nocivo por los sacerdotes que asistieron al encuentro.