Curazao
Un paraíso de sabor

Curazao <BR><STRONG>Un paraíso de sabor</STRONG>

POR MARGARITA QUIROZ
Curazao.-
Desde la óptica culinaria, Curazao es un paraíso de sabor. Su historia y ubicación geográfica han contribuido a que en esta pequeña isla, de apenas 130.000 habitantes, converjan 55 nacionalidades y, por ende, una mezcla de influencias gastronómicas.

De ahí que en este país se disfrute una comida sumamente variada, sin que el curazoleño y el visitante obvien la versatilidad, colorido y sabor propio de los platos típicos.   

Por ejemplo, el guiso de pescado con quimbombo (molondrón), la sopi piska (sopa de pescado), la dushi (sopa de cactus), el kabrito (chivo guisado), la papaya estofada (lechosa verde con carne de cerdo) y  el keskuyena, que es un queso holandés relleno de picadillo, aceitunas y salsa de tomate, conforman parte de su cocina criolla.

Uno de los platos más curiosos del lugar, y que además, según los nacionales, hacen muy bien, es la sopa de iguana, la cual está considerada como un potente afrodisíaco. Este plato es preparado por los curazoleños los fines de semana, en momentos de reuniones familiares y de amigos.

Otra receta muy popular en la isla es la elaborada a base de queso de bola relleno. Este es un plato traído  a Curazao por los holandeses en 1634. Se prepara con queso Edam cocido al horno y relleno con carne de res, pollo o camarones, junto con cebollas, tomates, pimentón, ajíes, harina, aceite, mantequilla, huevos, pasas, aceitunas, pimienta y sal. El queso no pierde su forma ni consistencia en el horno. En una versión venezolana se presenta relleno de pollo y pasta.

En sentido general, la cocina local de Curazao es sabrosa, pero ante todo muy colorida. El pescado y las carnes (res, cerdo y pollo) son los alimentos principales de su dieta. Éstos se sirven con arverjas y arroz, papas y funchi (harina de maíz hervida).

En cuanto a condimentos: el ajo, el comino, el cilantro y el azúcar nunca faltan a la hora de preparar un buen plato curazoleño. El comino y el azúcar son empleados básicamente para dar color y sabor.

Pero además, en esta isla se puede degustar desde la exótica comida tailandesa hasta sofisticados platos franceses, o el típico rijstafel indonesio que consta de 21 platos. La comida venezolana, colombiana y dominicana juegan un papel importante no sólo en el gusto sino también en la economía de la isla.

Según Carl De Windt, chef del restaurante Parrotz, del hotel  Trupial Inn, pese a la fusión culinaria que existe en Curazao su comida criolla tiene influencia netamente africana, española y holandesa.

Al igual que en la República Dominicana, durante la Cuaresma en Curazao existe una cocina “cuaresmal” a base de bacalao. Es decir, ellos preparan un plato con bacalao, frijol negro, azúcar, canela y harina de trigo.

Queso de bola relleno con pollo 

Ingredientes:
1 queso de bola
1 pollo
2 libras de carne de cochino
2 cebollas
2 ajos machacados
1 tomate
1 pimentón
2 ajíes dulces
1 taza de caldo de pollo
3.5 onzas de pasas 
Aceitunas y alcaparras al gusto
Mantequilla
Pimienta 

Preparación:
Retire la cera que cubre el queso, para facilitar esta labor remoje el queso con anticipación. Vacíe el queso con una cucharita por una abertura que se le hace por arriba. Reserve. Aparte deshuese el pollo y corte el cochino en trozos.

Caliente la mantequilla y sofría las carnes, añada el ajo, la cebolla finamente picada, los ajíes, el pimentón y el tomate picadito. Añada pimienta y una taza de caldo de pollo, deje al fuego lento hasta que ablanden; una vez listo, aparte del fuego y deje reposar las carnes y colóquelas de nuevo en la salsa.

Agregue las aceitunas, las alcaparras y las pasas, deje que se mezclen bien los sabores. Rellene con este guiso el queso y llévelo al horno (cerrado con su tapa) a 350º C por más o menos hora y media.

Publicaciones Relacionadas