Cúrcuma rica y saludable

Cúrcuma rica y saludable

A veces desechando algunos ingredientes, no sólo dejamos de aprovechar sus propiedades en la cocina sino también los múltiples beneficios que pueden aportar a nuestra salud. Tal es el caso de la cúrcuma, que se vende a granel en los supermercados y cuyo consumo se ha ido incrementando al conocerse, entre otras virtudes, sus propiedades anticancerígenas.

La cúrcuma es una especia, que se obtiene de una planta herbácea homónima de la familia de las zingiberáceas (a la que pertenecen plantas como el jengibre y el cardamomo). Es de un color amarillo intenso y se extrae de los rizomas de la planta.

Sus usos son muy diversos: en la antigüedad se utilizaba para teñir telas, aunque también como especia, colorante de alimentos y, más recientemente, como medicina natural.

Y precisamente este detalle ha incrementado su consumo. Médicos naturistas y, en especial, aquellos que practican la medicina ayurvédica la recomiendan  como tratamiento para prevenir y atacar la formación de tumores y otras enfermedades como la artritis.

Igualmente se conocen sus propiedades  antioxidantes y antiinflamatorias, lo que convierte a la cúrcuma en un excelente aliado para combatir el dolor.

Se recomienda porque favorece  la eliminación de toxinas; para mejorar la circulación de la sangre y prevenir la arterioesclerosis por sus efectos anticoagulantes; para eliminar las toxinas y, por consiguiente, mantener el buen funcionamiento del hígado.

La cúrcuma también ayuda a disminuir el colesterol, mejora inflamaciones bucales, problemas digestivos, y los orientales también la utilizan para tratar gripes y resfriados.

Se resalta también sus propiedades anticancerígenas, pues la cúrcuma contribuye a la producción de sustancias anticancerígenas en el cuerpo como el glutatión.

También es buena para tratar enfermedades de la piel.

En la cocina. La cúrcuma comenzó a consumirse mucho antes que se supieran todos sus beneficios para la salud por el exquisito sabor que aporta a las comidas. Es uno de los principales ingredientes de la gastronomía de la India, donde es el aliño por excelencia para dar color a las carnes, arroces y otros platos.

Es un buen sustituto del azafrán  y muy buscada por su sabor fuerte, parecido al del jengibre.

La cúrcuma es el principal ingrediente del curry, un condimento en polvo muy picante, usado para adobar carnes y pescados.

Se comerciaiza en nuestro país como cualquier especia. Así que no pierda tiempo y déle un nuevo sabor a su comida con esta aromática especia y, de paso, hacerle un gran favor a su salud.

Recetas

Pimientos rellenos

6 pimientos, 1 vaso de arroz, 2 vasos de agua, vino blanco, 2 zanahorias, 1 cebolla grande, sal, pimienta negra molida, 1 cucharadita de cúrcuma, aceite de oliva, queso rallado.

 Preparación.  Ponga en una sartén el aceite y sofría la cebolla y la zanahoria picadas.  Luego agregue las pasas y el arroz. Remueva por unos minutos, incorpore el vino y añada el agua, un poco de sal y pimienta y la cúrcuma. Cocine 15 minutos y reserve.  Córteles la parte de arriba a los pimientos y saque las semillas. Ponga en una bandeja untada de aceite los pimientos rellenos con el arroz. Lleve al precalentado a 200º por 15 minutos. Eche  queso por encima y gratine.

Biryani

1/2  lb de arroz de grano largo, 1/2 lb de carne de cordero o cerdo picada, 1/2 cdta de cilantro en polvo, 2 huevos duros, cilantro fresco  al gusto, 3 tazas de agua, 1 cdta de cúrcuma, 2 tazas de salsa de curry, 2 tomates

Preparación.  Ponga el agua a hervir, añada el arroz y la sal, deje hervir por 10 minutos. Escurra el agua sobrante y reserve. Ponga la carne  ya cocida  en una sartén y cubra con la salsa  curry;  cueza a fuego lento; añada el cilantro y la cúrcuma y cueza 2 minutos más. Remueva continuamente. Añada el arroz y remueva para que coja el color de la cúrcuma. Tape y deje a fuego lento hasta que el arroz esté en su punto. Sirva en una fuente, corte los huevos y  tomates en rodajas y adorne con ellos. Sirva con cilantro por encima.

Pollo korma

1 pollo mediano, 2 cebollas grandes, 2 dientes de ajo, 1 pequeña raíz de jengibre, 1 libra de tomates, 2 chiles, 6 clavos, 2 palitos de canela, 2 semillas de cardamomo, aceite, un poco de pimienta, 4 yogures, 1 cucharada de cúrcuma, un poco de azafrán (opcional), sal, para la guarnición 1 cda de almendras peladas

Preparación.  Quite la piel al pollo y troceelo. Pique  la cebolla, el ajo y el jengibre, tomates y chiles. Sofría los clavos, cardamomo, cebolla, pimienta, ajo, jengibre y chiles por 5 minutos. Fría el pollo hasta que dore. Bata el yogur con la cúrcuma y el azafrán y  vierta en un cazo con los tomates. Cubra y cueza por una hora. Añada las almendras y cueza a fuego lento por  10 minutos sin tapar. Sirva con arroz basmati.

Pollo al curry

2 1/2 libras de pollo, 1 cebolla grande, 1 pimiento verde, 2 o 3 dientes de ajo, curry, cúrcuma, aceite, vino blanco, sal, pimienta

Preparación.   Corte toda la verdura fina e introduzca en una sartén donde haya calentado previamente el aceite. Cuando la verdura esté tierna introduzca el pollo, salpimente y dore. Finalmente, añada el vino blanco y rehogue hasta que se evapore. Ponga las especias al gusto, teniendo cuidado con el curry ya que da un sabor fuerte. Añada agua y terminamos el guiso. El acompañamiento ideal es el arroz hervido, que puede ser basmati o exótico. También puede acompañarse con papas fritas o ensalada. El basmati es un arroz especial cultivado en la India, de granos largos y suave fragancia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas