Curiosas fachadas de edificaciones

Curiosas fachadas de edificaciones

Artísticos detalles creativos de una geometría de compleja elaboración hacen que las  fachadas de algunas edificaciones de Santo Domingo y sus contornos llamen especialmente la atención.

En la calle Danae número 5 se observa un edificio de cuatro niveles cuya fachada tiene una curiosa estructura diseñada decorativamente.

Su primer nivel presenta una escalinata con siete peldaños de mármol blancuzco y baranda con barras de metal que va a la entrada con doble ventana, la cual al lado derecho tiene una bajada subterránea que da a un parqueo para vehículos.

En el frente, los niveles segundo, tercero y cuarto tienen al centro una doble ventana con vídrios y en el  lateral sur tres cuerpos curvos elevados que sobresalen y en cada uno, cuatro tragaluces verticales de cristal formando la cara de un pentágono, y en el vértice esquinero, una columna de aproximadamente 25 metros de alto.

Estos niveles, para el lateral norte y parte de la pared central tienen una estructura vertical  cuyo cuerpo sin ventanas sobresale un metro y arriba se une a otro también saliente en todos lados que en la parte superior se une al cuarto nivel con la misma formación.

Y en la calle Enrique Henríquez número 79 se puede apreciar una vivienda de un sólo nivel, aunque el techo en la parte este tiene el anexo de otra estructura, con una  fachada también de curiosa antigua formación.

Delante hay una verja de concreto, jardinera y dos escalinatas cubiertas con seis peldaños de mármol crema: una va al agregado y la otra a la entrada donde hay una galería  con tres arcos que surgen de cuatro cortas pilastras, los cuales en la parte superior presentan un marco con un cuerpo de triples molduras cuyos bordes forman un trilobulado centralmente dividido por el adorno de un bloque estriado y en la pared de arriba tienen el ornamento de una concha en bajo relieve.

Los balaústres de la baranda de dicha galería son molduras formando un cuadrilobulado que encierran un rombo abierto cuyos bordes son la superficie interna de una estrella con siete puntas.

En el remate hay un borde de techo que forma dos curvas. Debajo, la pared frontal tiene el decorado en grueso alto relieve formando un triángulo que encierra tres molduras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas