Curiosas torres, ventanas y arcadas

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/7C5100AB-36E3-4522-8B94-3310AE7B3460.jpeg

En la calle Rosa Duarte esquina César Nicolás Penson se puede observar una preciosa residencia señorial de dos niveles cuya fachada es majestuosa

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
En los contornos de Santo Domingo aparecen residencias con torres, ventanas y arcadas adornados de curiosa formación las cuales al sector le dan un aspecto visual apreciable.

En la calle Rosa Duarte esquina César Nicolás Penson se puede observar una preciosa residencia señorial de dos niveles cuya fachada es majestuosa.

Esta, en cada lateral presenta dos curiosas ventanillas con vidrios dobles distintas. Las de la izquierda están en el cuerpo del segundo nivel y tienen arcos ojivales formados con un marco de moldura y divididas centralmente por una pequeña columna redonda que debajo tiene un corto sobresaliente.

Pero las otras que están en la parte superior de una corta torre esquinera cuadrada, tienen un arco de medio punto y su marco está formado por dos ángulos rectos unidos invertidamente, divididas centralmente por una pequeña columna redonda que debajo también tiene otro sobresaliente.

En el primer nivel la fachada tiene una arcada con dos arcos de medio punto techado con tejas, y el segundo presentan cuatro ventanas normales, la tercera con un balcón compacto sin balaústres sólo con tres sacados cuadribulados.

Pero la torre presenta más abajo otras dos ventanas pequeñas, una con arco de medio punto y la otra ojival cuya parte del cimiento tiene otro balcón igual que el anterior, el cual delante lo tapa una mata de largas hojas parecidas a las palmas que unidas se abren como un abanico.

Así mismo, en la calle Cervantes esquina Lea de Castro se aprecia una edificación de tres niveles que el primero tiene una galería arqueada que se proyecta hacia delante con una pared frontal arriba que lateralmente es horizontal y el medio curvado techada de tejas, del cual centralmente surgen los demás pisos que están en una elevada y curiosa torre.

Su rareza es que ésta frontalmente presenta seis curiosos tragaluces verticales, tres arriba y los mismos abajo, los de los laterales más estrechos que los del centro, el cual es de diferente formación, debido a que la parte arriba es curvada, todos con vidrios de color verde y amarillo.

Ya en el alto la pared presenta otro tragaluz formando una media circunferencia con vidrios de colores iguales y en el borde del techo aparece una marquesina que sobresale más cuyo remate también está cubierto de tejas.

Igualmente, en la avenida Independencia número 310 se puede observar una curiosa y amplia residencia de un solo nivel. Esta tiene una de las galerías de tres arcos cuya amplitud de cada uno es de cuatro y medio metros de ancho sin columnas debido a que éstas surgen de una corta baranda. Su pared tiene cuatro faroles y un extenso techo cubierto de tejas.

El lateral izquierdo presenta un cuerpo saliente de poca altura con techo piramidal cubierto de tejas pero su pared frontal tiene una curiosa ventana, cuya parte arriba presenta una moldura formando un arco de medio punto, enmarcada con otra más gruesa que tiene una curva central en la superficie interna la cual se proyecta hacia adelante.

Ya en la parte abajo igualmente presenta otra moldura gruesa sobresaliente que sirve de pasamanos, el cual debajo tiene un soporte grueso estriado de cara triangular.

En la calle El Conde esquina Las Damas hay un edificio de dos niveles, donde el segundo tiene una arcada corrida que formando un ángulo recto es la más larga de la Zona Colonial.

Esta tiene 14 ventanas con arcos que son el pasillo interno del inmueble, los cuales surgen sin barandas. Estos tienen molduras iniciados con un incrustado par de pílastras que unidas dejan huecos ovalados. Están separados por tres entradas que partiendo del primer nivel continúan arriba, también arqueadas, donde en cada uno aparece otro par de arcos que centralmente lo dividen el tope de una columna gótica de cuerpo redondo enrollado, pero en cada lateral arriba de una moldura hay un pilotillo igual con tope curvado.