Curiosidad

Curiosidad

En el reportaje aparecido en la página 11 del día sábado 24 de enero, del presente año 2004, de este mismo periódico HOY, se recogen las desgarradoras declaraciones de 4 jóvenes adictos a las drogas y recluidos en Hogares Crea, quienes fueron invitados al encuentro periodístico «Esquina Joven» y acompañados por el señor Leopoldo Díaz, Presidente, de Hogares Crea en nuestro país.

Estos jóvenes responden a los nombres de 1) Rhina Rosario, de 29 años, procedente de Santiago, tuvo 7 años consumiendo crack; 2) Juana Altagracia Taveras, 28 años, oriunda de San Francisco de Macorís. Es madre de 4 niños, el mayor de 12 años, todos procreados en medio del consumo. Por curiosidad se hizo adicta a inyectarse heroína, tras observar la práctica de su compañero sentimental; 3) Yary Méndez, de 32 años, graduado de Publicidad y Mercadeo, le atrajo el consumo de la heroína, tras vivir en Naco, tiene 11 meses en el centro buscando su rehabilitación; 4) Valentina Severino es chilena, vino hace nueve meses al país tras cerrar el único centro femenino que operaba en Chile. Cuenta con 20 años y vio frustrado sus dos años de carrera de Literatura Hispanoamericana. Los 4 jóvenes se iniciaron en los diferentes tipos de drogas inducidos por la curiosidad, según sus propias afirmaciones.

Esa curiosidad sigue siendo una de las principales motivaciones que mueven a los jóvenes a iniciarse en el consumo de estas sustancias prohibidas, lo que hemos comprobado a través de los largos años que hemos tratado en nuestra consulta cantidad de adolescentes que han sucumbido ante las insinuaciones de los mercaderes de las drogas y de los amigos con quienes e juntaban.

Nos encontramos en la actualidad con que se sigue incrementando de manera alarmante el consumo de las drogas en nuestro país, según lo expresó el propio señor Presidente de la República Ing. Hipólito Mejía en unas recientes declaraciones periodísticas publicadas.

Según investigaciones controladas de carácter científico, que realizamos con nuestros alumnos de la UASD mediante el método de escrutinio a una muestra de 253 drogadictos seleccionados al azar en diferentes barrios de esta ciudad capital, pudimos determinar dentro de esa muestra, que el factor más influyente que desencadenó su decisión para probar drogas fue la curiosidad y a éste se sumó la presión de los amigos, estar en la moda, el temor a sentirse marginado por su grupo y los problemas Psicológicos dentro del hogar (ver nuestros artículos publicados en el periódico El Nacional de fecha 15 de junio y 30 de Noviembre de 1975 y 1ro de Julio de 1990 sobre el drama de las drogas).

Finalmente deseamos evocar las conclusiones a que se llegó en el seminario sobre la toxicomanía, en el cual participamos, que se celebró en 1975 en el Centro Psiquiátrico de Santa Ana de París y donde el doctor Maurice Vieil, especializado en Toxicomanía dijo que «en una amplia muestra estudiaba, encontró que el 100% de las causas de toxicomanía proceden de situaciones familiares defectuosas, tales como carencia afectiva en la primera infancia, divorcio de los padres y violaciones paternas».

Igualmente el profesor Merve afirmó «que no es el hombre quien está enfermo si no la sociedad en que vivimos».

Todos estamos atemorizados ante el incremento desenfrenado del consumo de las drogas en nuestro país y la multiplicación de los crímenes y actos delictivos, en los cuales aparecen involucrados jóvenes adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 22 años, lo que nos indica que estos jóvenes trastornados carecen de disciplina y moral familiar. Esto nos indica que estamos viviendo en nuestra sociedad lo que vivió la sociedad francesa en el año 1975, cuando el profesor doctor Maurice Vieil, especialista en toxicomanía, dijo que el referido seminario sobre la toxicomanía (drogadicción) celebrado en París en 1975, tal como lo señalamos más arriba, que la causa de esa toxicomanía procedían de situaciones familiares defectuosas tales como carencia afectiva en la primera infancia, divorcios de los padres y violaciones paternas.

Todos los padres de familia que desean evitar que sus hijos sean mañana víctimas de las drogas tal como los cuatro jóvenes que actualmente se rehabilitan en Hogares Crea y que valientemente aceptaron asistir a la «Esquina Joven» del periódico HOY y ser entrevistados, deben tomar muy en cuenta esta sentencia de carácter científico del doctor Maurice Vieil, gran investigador sobre la toxicomanía de la Universidad de París.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas